Red Eco Alternativo ***

Rio Negro: Maquinas destruyen y corre peligro el bosque milenario de Las Huaytekas

maquinaria_destruye_bosque.jpgEl martes 22 de febrero, los Mapuche dieron a conocer la invasion a su territorio de maquinaria y vehículos con materiales para un Megaemprendimiento privado sin el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad. Ademas se ingresaron tambores de combustible y alrededor de 50 personas se apostaron en el lugar. 
"Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. No solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad" advirtieron. El próximo sabado 5 de marzo se realizará un Festival solidario en las Huaytekas en defensa del Bosque Milenario.



La Feria Cultural Las Huaytekas esta ubicada en el km 1943 - a 98 kms al sur de Bariloche y 30 kms antes de llegar a El Bolson sobre la Ruta Nacional 40, (Paraje Los Repollos).
Comunicado de Prensa de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas

Comunicado de prensa de la Comunidad Mapuche de Las Huaytekas

MARTÍNEZ PÉREZ EN APARENTE SINCRONÍA CON KRITZ
La justicia derribó la tranquera que le impedía el paso a Daniel Kritz en territorio de Las Huaytekas.  Por acción de Martínez Pérez ahora Kritz tiene vía libre.
Recientemente a pedido del abogado Martínez Pérez, la justicia civil ordenó el derribamiento de la tranquera que custodiaba el territorio en conflicto con Daniel Kritz en la Comunidad Las Huaytekas. A tal efecto actuó una exagerada comitiva conformada por la policía de El Bolsón y el BORA.
Según los propios dichos del abogado Martínez Pérez ante el Juez de la Cámara de Apelaciones,  él le  pagó la suma de $2000 por el servicio del BORA al subcomisario Cabrera, condición de este funcionario para derribar la tranquera en cuestión.
A partir del derribamiento de la tranquera , comenzó a ingresar personal contratado por Kritz, con maquinaria (topadora, cargadora), infinidad de vehículos con materiales para el megaemprendimiento,  tambores de combustible y alrededor de 50 personas. Entre los  responsables de la obra se puede mencionar  Jorge Ranea, hermano de la Legisladora Patricia  Ranea y cuñado del candidato a Gobernador César Barbeito.
Curiosamente además, a partir de la inexistencia de la tranquera ,  Walter Forestier rondó también el territorio de la comunidad.
Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. Cabe destacar que no solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el  riesgo que corre  la integridad física de los miembros de la comunidad.
Es evidente la mafia y corrupción que está  detrás de este megaemprendimiento: reconocidos empresarios aliados con  el poder judicial , el poder político y la fuerza pública. Es decir, es  el Estado provincial el que consolida el despojo del territorio de la Comunidad las Huaytekas. Por tal razón la comunidad  ya ha denunciado estos atropellos  ante los organismos competentes.
Si se ha  resistido al Winka por 200 años, si los antepasados mapuche no claudicaron en la lucha, la comunidad Las Huaytekas no será menos.
MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU!!!

ELISA OSE - CHILLKALTUN

COMUNIDAD MAPUCHE  LAS HUAYTEKAS

 Lof Che Pu Huayteka, 22 de febrero de 2011

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!