“Paren la destrucción del Delta”

 colony-park-01.jpg
A través de una carta dirigida al intendente de Tigre, ambientalistas exigen la nulidad de la Audiencia Pública que trata el seguimiento del impacto ecológico del emprendimiento Colony Park y podría dar continuidad al mismo.


(Débora Sayanes-Red Eco) Buenos Aires – Integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata se reunieron este miércoles en el Concejo Deliberante de Tigre, donde entregaron una nota dirigida al Intendente de dicha localidad, Sergio Massa, con el objetivo de requerirle intervención en el mega emprendimiento urbanístico de la firma Colony Park y que represente los derechos de todos los ciudadanos.
Martín Nunziata, integrante de la Asamblea, conto a Red Eco “Exigimos que el intendente represente los intereses de Tigre, atento a la resolución 34/11 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que suspende por noventa días la Audiencia Pública que se iba a realizar este miércoles. Queremos que Massa le solicite al OPDS un pedido de nulidad de la audiencia pública, por intentar llevarse a cabo luego de más de dos años de iniciadas las obras, cuando un emprendimiento no puede comenzar antes que estén en orden todas las certificaciones”
Sumado a lo anterior, los ambientalistas, reclaman dos puntos fuertes en el petitorio: por un lado, solicitan que el OPDS realice una evaluación sobre el daño ambiental provocado por las obras, ya que se realizaron varias acciones que perjudican el medio ambiente, como ser movimientos de suelos y dragados, sin contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Esta situación fue denunciada en varias oportunidades sin obtener respuestas concretas por parte de las autoridades.
Por otro lado, exigen que luego que se determine el daño, se inicien las acciones de remediación y la clausura definitiva del emprendimiento.
El lapso planteado para la resolución de los problemas es de quince días;  asimismo, propusieron desde la Asamblea, realizar un encuentro, si consideraban necesario las autoridades, “para aclarar los puntos precedentes y/o aquellos temas que crea convenientes relacionados con la Protección de nuestro amado Delta”.
El viernes pasado, en una reunión llevada a cabo en el Consejo Deliberante, encabezada por su presidente, el Dr Julio Zamora, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, Sergio Massa y la participación de vecinos y agrupaciones ambientalistas se expusieron las posiciones al respecto de la Audiencia Pública convocada por la OPDS que iba a tratar el impacto ecológico del emprendimiento Colony Park. El Intendente de Tigre, sostuvo que la actual administración no firmó un solo papel autorizando la obra, que  la empresa comenzó las obras cuando se encontraba la administración anterior, con permisos y licencias conferidos por distintos organismos de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, los ambientalistas no se quedaron callados, sino que tuvieron una posición crítica al discurso del Intendente: “Criticamos la postura de pedir la ‘suspensión’ y no la nulidad de la audiencia pública. Nosotros trabajamos sobre la base de la nulidad; además todos los permisos que se otorgue a un proyecto de construcción del suelo de un emprendimiento urbanístico privado, incluyendo la convocatoria a audiencia pública, es de pura y neta responsabilidad del Municipio de Tigre y resulta responsable del contralor del desarrollo de los mismos y aplicar la ley, en caso de que se inicien obras sin cumplir el debido procedimiento administrativo” sostuvo Martín.
En el año 2008, la empresa Colony Park, comenzó con las obras para llevar a cabo el emprendimiento inmobiliario en la zona del Delta de Tigre, en el Canal Vinculación y Río Luján. Varios habitantes se vieron perjudicados por la destrucción de sus casas, movimientos del suelo y el  desvío de ríos. Tras varias denuncias realizadas ante las autoridades municipales y provinciales, la justicia ordenó la clausura de las obras Colony Park hasta tanto cumpla con las certificaciones correspondientes, “es así que el OPDS instrumenta esta Audiencia Pública que por Ley debería realizarse antes de la obra. Junto a la Evaluación de Impacto Ambiental son los requisitos para expedir la certificación llamada: D.I.A., Declaración de Impacto Ambiental (…) Si el OPDS le otorga dicha declaración, sentará el peor precedente del que se aferrarán todos los demás emprendimientos que esperan este resultado” sostienen desde la Asamblea Delta y Río de la Plata


Nota relacionada: Desalojos a isleños

Our website is protected by DMC Firewall!