Multas para el Dakar

dakar-logo-flyer.png

El Fiscal de Instrucción de Córdoba instó a la provincia a que haga cumplir el código de tránsito a los competidores del Rally París Dakar. Además pidió sanciones para los pilotos que ya violarno la norma en su paso por esta tierra el 3 de enero. En Catamarca la pareja nro 410 del rally, se cruzó de carril, envistiendo a un rastrojero que iba por el lugar correcto, causando la muerte de su conductor, un hombre de 42 años. Por FUNAM. Córdoba (Argentina), 13 de enero de 2011.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que el Fiscal de Instrucción de Feria, Víctor Hugo Chiapero, "instó a la provincia a hacer cumplir el Código de Tránsito a los competidores del Dakar". La decisión del Fiscal fue comunicada hoy al Ministro de Gobierno, Carlos Caserio, del cual dependen la Policía de la Provincia y la Policía Caminera.
El oficio enviado a Carlos Caserio: “En razón de la inminencia de un nuevo tramo de la competencia dentro del territorio provincial, donde probablemente se tendrá previsto el tránsito de los vehículos afectados a la competencia en sectores de ruta a compartir con vehículos particulares, se insta al señor Ministro a que disponga lo necesario para asegurar la cobertura necesaria de personal afectado al control de la seguridad, para evitar infracciones de tránsito y conducción peligrosa de vehículos, que puedan afectar la integridad de terceras personas y cosas”.
 
El Fiscal instó además a la Policía de la Provincia para que sancione a los pilotos responsables de haber cometido graves infracciones en la ruta 38 el pasado 3 de enero. Un total de 29 infracciones fueron comprobadas fotográficamente por Nayla Azzinnari, de FUNAM, durante ese tramo de enlace (sin competencia). La totalidad del material probatorio –un total de 184 fotos- fueron enviadas por la Fiscalía de Instrucción al Ministerio de Gobierno. 
"Hacemos responsable al gobierno de Córdoba por toda muerte o lesión que pudieran sufrir personas ajenas a la competencia durante la etapa de enlace que se concretará en Córdoba a partir de mañana”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. También calificó de "irresponsable" la actitud que asumió el gobierno de Córdoba "al no haber sancionado a los infractores del Rally Dakar 2011 durante el tramo de enlace".
El pasado 3 de enero los competidores del Dakar pusieron en peligro la vida de muchas personas al violar impunemente el Código de Tránsito y el Código de Faltas entre otras normas. Ocurrió durante el tramo de enlace entre Chateau Carreras y el cruce de la ruta 38 con la 17. "Pasaje sobre doble raya amarilla y en curvas con vehículos de frente, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad, tránsito de contramano y pasaje con semáforo en rojo son infracciones graves que los pilotos del Rally cometieron indiscriminadamente en Córdoba y posiblemente también en tramos de enlace anteriores y posteriores", indicó Nayla Azzinnari, autora de las fotos presentadas como prueba ante la justicia.
Hoy en Catamarca un competidor del Rally provocó la muerte de una persona en tramo de enlace. La pareja argentina n° 410 se cruzó de carril sobre la Ruta 60, en Tinogasta, embistiendo a un rastrojero que circulaba por su carril. Su conductor, un hombre de 42 años, falleció al poco tiempo.
El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que la policía de la provincia no actúe sobre los competidores del Rally en los tramos de enlace". Agregó que la investigación "es por el posible delito de abuso de autoridad al haber emitido directivas de no actuar, en las cuales estarían involucrados el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, Miguel Ledesma, el Jefe de Policía, Alejo Paredes y el Director general de la Caminera, Julio César Berrocal". 
Montenegro agregó que la muerte de un inocente provocada por el participante del Dakar en Tinogasta "es el resultado de la falta de control policial en las etapas anteriores, incluida la piedra libre que tuvieron durante las etapas de enlace en Córdoba, donde solo por milagro no hubo muertes. El Dakar se alimenta con la muerte de inocentes y pilotos, que agigantan las ganancias de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO)".
Ver las fotos de las infracciones.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd