Detuvieron a camiones mineros en chilecito

mineria.jpgMartes 11 de enero  - 23.30 hs: la Asamblea de Chilecito (provincia de La Rioja) detenía a tres camiones mineros y una camioneta en la entrada del pueblo. Con una gran participación popular y el apoyo de la mayoría del pueblo,  la Asamblea decidió mantener la vigilia toda la noche evitando el paso de los camiones.
Una de las asambleístas comentó que los choferes dicen que vienen de regreso de Gualcamayo y que se dirigen a Chile (pasando por Tinogasta y luego el Paso de San Francisco). Aseguran que en todo el trayecto ninguna autoridad les pidió detalles sobre su destino, ni les solicitaron hoja de ruta ni manifiestos de carga. Esto confirma la inexistencia de controles por parte de las autoridades provinciales.
La medida, según consideraciones de la Asamblea, sirve para mostrar que las actividades megamineras no cuentan con licencia social en La Rioja.


Comunicado de la Asamblea
Ante un nuevo intento de desoír la voluntad del pueblo en su resistencia a la minería, las Asambleas Ciudadanas debieron detener tres camiones mineros y una camioneta que se dirigían a Chile por calles de la ciudad de Chilecito.
La actividad se concreto en la entrada de la ciudad frente a  la YPF, cuando al atardecer  vecinos de la zona alertaron sobre el tránsito del transporte minero  e inmediatamente se procedió a hacerle conocer a los conductores de los camiones la ordenanza que prohíbe el transito de ese tipo de transporte.
Cabe destacar que esto se lleva a cabo mientras el gobernador Beder Herrera insiste con instalar empresas mineras de origen chino y australiano en la zona.  no acatando el mandato popular referido a la prohibición de la minería a cielo abierto en La Rioja, exponiendo al ciudadano común a sufrir aun mas la escaces de agua històrica en la provincia, contaminando ademas el ambiente.
Instamos a todos los pobladores de la región a expresarse en favor de la vida,la tierra y el agua.y a los medios de comunicación a hacerse eco de esta problemática que nos atañe a todos.
LA RIOJA ,11 DE ENERO 2011

CONTACTOS:
Lucia Avila, Asamblea Capital: 03822-15663412
Perla, Asamblea Chilecito: 03825-15529815
Jeny Lujan, Asamblea Chilecito: 03825-15419808
 
Asamblea Riojana Capital

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd