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¿Quién paga el costo ambiental?

dakar-logo-flyer.pngLuego que en 2008 se suspendiera la realización del Dakar en su geografía original, y en los tres años que la competencia se realiza en Argentina y Chile, muchas fueron las críticas y el rechazo se multiplicó. (Red Eco) Argentina - Tras las dos primeras ediciones del rally Dakar, las protestas y críticas en territorios patagónicos y Mendoza influyeron para que el recorrido cambiara y se extendiera al norte de Argentina y Chile que pagaron a los organizadores de la competencia 12 millones de dólares en concepto de canon para que la carrera volviera a realizarse en estos territorios. A esa suma deberá sumarse el costo del inmenso operativo de seguridad y prevención, que también será pagado por ambos países.
El gran espectáculo de cientos de vehículos de diverso porte cruzando paisajes increíbles, oculta otro costo, el de la destrucción de caminos y rutas que no serán remediados al finalizar de la competencia, la matanza de animales que son arrollados en el camino y la afectación de las nacientes cordilleranas de diversas cuencas hídricas, ante la falta de estudios de impacto ambiental. Hay regiones que nunca fueron transitadas y que albergan reservas naturales, yacimientos arqueológicos, ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, glaciares, que podrían encontrarse en grave riesgo.
Diez días antes del inicio de la competencia, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Secretaría de Ambiente y a las autoridades de todas las provincias por donde se pasará el rally, a realizar un estudio de Impacto Ambiental Integral e interjuridiccional en cumplimiento de los Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental Obligatorios, para que se garantice la remediación de los daños producidos por la competencia, algo que no ocurrió en sus últimas versiones.
En el mismo sentido, el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos expresó en nota cursada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que la competición, en especial el tramo en torno a la traza de la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado domestico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.
En tanto la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de la ciudad de Córdoba, manifestó que “la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar "impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales" y que el recorrido "afectará el patrimonio histórico del Camino Real" (ruta utilizada por los habitantes del Virreinato del Río de la Plata para viajar hasta el Alto Perú. El camino se conserva tal como era antiguamente). Raul Montenegro, presidente de FUNAM agregó que habría además "incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas", responsabilizando al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni –ex Secretario de Ambiente- y los integrantes de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández y Débora Giorgi.
También FUNAM solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina Chile: "Todos ellos habrían incumplido normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional n° 24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular contaminación de agua, suelo y aire, Artículos 200 y 203 del Código Penal", sostuvo Montenegro.

Fuente: FUNAM - Conciencia Solidaria – Primera Fuente
 

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