El metal o la vida

Mientras en la Casa de gobierno Nacional cámaras empresarias, gobernadores provinciales y funcionarios del Ejecutivo Nacional firman acuerdos de promoción de la industria minera, se están organizando movilizaciones en todo el país en defensa del agua y contra la minería contaminante. Con ese objetivo mañana marcharán en la capital sanjuanina.

(Analia Rodriguez – Red Eco) Argentina - El Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada fue el escenario elegido hoy por el poder Ejecutivo Nacional para el acto de firma de un Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera.
Los presentes fueron, además de la Presidenta, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, de Jujuy, Walter Barrionuevo; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luís Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; los ministros de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; directivos de las dos cámaras empresarias del sector, representantes sindicales y gobernadores de provincias mineras.
De los vecinos de todas las comunidades que a lo largo del país se oponen a la minería saqueante y contaminante no hubo noticias en la Casa Rosada. Será por eso que la presidenta Cristina Fernández, se animó a decir frases como “Esta política que estamos llevando adelante sirve y vamos a seguir con estas políticas, que no son de un gobierno sino de todos los argentinos".
El objetivo del convenio es promover el diálogo con el propósito de construir mesas en cada sector y programar para el año próximo el acuerdo social integrado por gremios y empresarios. En ese sentido se destacó la importancia de que estas industrias sean acompañadas de "políticas de control ambiental y laboral", para que sean un "emprendimiento digno" para sus trabajadores y pobladores.
Pero no todos los pobladores son trabajadores de las mineras, es más, en realidad los trabajadores son muy pocos. En San Juan, provincia en la que viven alrededor de un millón de habitantes,  un emprendimiento como el binacional Veladero, de la multinacional Barrick Glod, da trabajo tan sólo a unas 2000 personas.
Y si a dignidad de los pobladores nos referimos, mañana por la mañana organizaciones sociales, políticas sindicales, de productores viñateros y agropecuarios de esta provincia darán una muestra de la suya cuando marchen a la Legislatura Provincial en defensa del agua y los glaciares.
"Lo que hay que fijarse es el impacto ambiental, si contamina o no contamina y si contamina ese proyecto no avanzará", dijo la mandataria durante el acto. Sin embargo en provincias como San Juan, a partir de un pedido judicial presentado por la CGT-AOMA (sindicato del sector) y las Cámaras Mineras, y con el apoyo del Gobierno Provincial, el Juez Federal Miguel Gálvez, dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación de seis artículos fundamentales de la Ley Nacional de Glaciares.
El problema no se trata sólo de la contaminación que generan estos emprendimientos por las sustancias tóxicas que se utilizan para la extracción de minerales, sino del impacto que generan tanto en el ambiente como en el desarrollo de otro tipo de actividades y de la vida de los pobladores.
Las organizaciones que marcharán mañana en defensa del agua y los glaciares manifestaron que “los agricultores no tienen agua para regar, la arboleda pública se seca y los árboles se caen al primer viento, hay barrios enteros a los que les falta el suministro de agua potable, los pozos no tienen agua, los diques están vacíos impidiendo desarrollarse actividades turísticas y de recreación, y ya ha habido una gran mortandad de animales en el departamento de 25 de mayo, ante la que poco se ha hecho”
Esta situación, según las organizaciones, se debe al accionar de los emprendimientos: “la actividad minera a gran escala que extrae metales valiosos utilizando sustancias tóxicas y métodos devastadores, está destruyendo los ecosistemas cordilleranos. Si no nieva lo suficiente, gracias también al gran calentamiento que producen los motores de las mineras en alta montaña, la poca agua que estamos consumiendo proviene de los glaciares que se están descongelando más de la cuenta. Al mismo tiempo, la necesidad energética de las mineras hace priorizar el llenado del dique Caracoles, dejándonos sin agua por dos años consecutivos en el dique de Ullum”.

Our website is protected by DMC Firewall!