Red Eco Alternativo ***

No al proyecto Costa del Plata

Diferentes organizaciones ambientales manifiestan su oposición al emprendimiento inmobiliario encabezado por la empresa Techint, que implicaría la urbanización de la Ribera desde Bernal hasta Avellaneda. Un estudio provincial aconseja preservar la zona ribereña.
(Débora Sayanes- Red Eco) Buenos Aires –En el Concejo Deliberante de la localidad de Quilmes, volvió a discutirse el cuestionado proyecto Costa del Plata que propone la rezonificación de la costa que abarca desde Bernal a Avellaneda.
La puesta en marcha del mismo, significaría dejar el camino abierto para que la empresa multinacional Techint, impulsora del proyecto, avance con el planificado negocio inmobiliario que propone emprender. Juan Carlos Arrosagaray de la asamblea Bernal Unido, sostuvo públicamente que “la actual gestión municipal del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez se había comprometido a desarrollar un Plan Urbano Ambiental (PUA) con la participación y la decisión de parte de las organizaciones del distrito. Luego de un primer año de reuniones conjuntas, esa iniciativa quedó inexplicablemente trunca “y ahora nos enteramos que están tratando la rezonificación de nuestra ribera: ¿y eso donde lo discutieron?”
Frente a dicha situación, ambientalistas que integran el Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental junto a vecinos de la zona expresaron su rechazo al emprendimiento inmobiliario y por ende, a cualquier iniciativa que afecte el medio ambiente. Por tales motivos, el martes pasado, en la segunda sesión ordinaria realizada en el  Consejo Deliberante intentaron entregar un petitorio manifestando su oposición al Proyecto Costa del Plata y en defensa de un medio ambiente sano para todos los ciudadanos, pero no fueron recibidos. “Nosotros lo que queremos expresar es que estamos a favor de nuestros recursos naturales. La selva con su biodiversidad es una gran riqueza como para desbaratarla de esa forma. Es perverso presentar este proyecto inmobiliario diciendo que va a beneficiar a Quilmes” expresó la asambleísta, María Elena Villaflor.
Por su parte, un estudio impulsado por la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires propone la creación de nuevas reservas naturales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo entre estas a 486 hectáreas sobre la costa de Avellaneda y Quilmes. Además el estudio recomienda la protección de las 92 hectáreas en Don Bosco hoy afectadas por actividades clandestinas en la construcción de la urbanización denominada Nuevo Quilmes.
El estudio se basa en el Plan Director del Sistema de Áreas Verdes (SAV) para la Región Metropolitana de Buenos Aires, iniciado en el año 2007 y actualizado en 2009 conocido con el nombre de Avances del Plan Director del SAV. El mismo, pone en eje las problemáticas ambientales del AMBA y su posibilidad de solucionarlo a partir de la creación de un Sistema de Áreas Verdes consistente de espacios verdes protegidos, parques y reservas.
Las diferentes organizaciones ambientales afirmaron continuar su lucha en defensa del un ambiente sano y se mantendrán en estado de alerta permanente ante la posibilidad del tratamiento del proyecto por parte de las autoridades provinciales.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd