Red Eco Alternativo ***

Andalgalá resiste

Vecinos, integrantes de la Asamblea El Algarrobo y defensores de la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes, se manifestaron ayer en el centro de la ciudad exigiendo el retiro de Agua Rica.
En medio de un clima tenso, diversas organizaciones que se oponen a la minería contaminante, provenientes de diferentes puntos de Catamarca y de otras provincias, se autoconvocaron en la plaza principal -desde las 9 de la mañana- y decidieron quedarse por tiempo indeterminado hasta que la minera cese sus operaciones en Andalgalá.
A partir de asambleas permanentes, los ambientalistas ratificaron su negativa a la explotación minera a gran escala y acordaron un plan de lucha continuo en aras de "correr" a la empresa.
Un número importante de efectivos de la Policía estuvo presente durante la jornada, principalmente en inmediaciones del edificio municipal y en las calles adyacentes a la plaza. También había policías de civil que rondaban la zona y se montó un importante operativo de control vehicular sobre la ruta, en la localidad de Saujil (Pomán); y en el ingreso a la ciudad de Andalgalá.
Cada tres horas, los manifestantes desarrollaron asambleas en las que disparaban fuertes cuestionamientos contra el Gobierno provincial y municipal, las empresas mineras y algunos medios de comunicación.
En diversos tramos de los discursos, los antimineros criticaron a la empresa por "utilizar desocupados y conocidos personajes de Andalgalá para provocar".
La avenida Libertad fue cortada frente a las oficinas de Agua Rica por parte de los desocupados que pedían la puesta en marcha de la minera.
Entrada la noche, mientras la temperatura seguía bajando, los antimineros realizaron una marcha alrededor de la plaza.
A su vez, los asambleístas resolvieron quedarse acampando toda la noche, para retomar hoy la jornada de protesta.
Fuente: No a la mina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!