La mineria y el no organizado

Mientras la Cámara de Empresarios Mineros presiona al Gobierno para que no les quite la exención de impuestos, en La Rioja, los vecinos acusan de traidor al Gobernador electo, en Catamarca la Justicia dice que votar puede ser inconstitucional y en Rosario organizaciones civiles y vecinos realizarán una “Colecta Popular de Agua Potable”

(Analia Rodríguez – Debora Sayanes - Red Eco)
La Presión de la Cámara
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) manifestó su desacuerdo al conocer la intención del Gobierno de dejar sin efecto la exención de impuestos que beneficia a estas empresas mediante la Ley de Estabilidad Fiscal Minera sancionada en 1994.
De acuerdo a un comunicado de prensa de esta cámara "Las empresas mineras entienden que estas acciones harán menos competitiva a la Argentina y afectará su perfil como fuerte destino de inversiones internacionales genuinas que fuera definido por la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner", y agregó que: "esta situación abre un espacio de absoluta inseguridad jurídica para inversiones genuinas, que no generan endeudamiento alguno al Estado Nacional".
Dos fueron las acciones que generaron la reacción de la CAEM primero la Aduana exigió el pago de derechos de exportación a Bórax Argentina, Procesadora de Boratos Argentinos, Minera del Altiplano FMC y Minera Alumbrera. A su vez se dio a conocer la semana pasada la intención del Gobierno Nacional de aplicar retenciones a las exportaciones al evaluar el incremento del 300 por ciento de los precios internacionales de estos productos.
Los empresarios amenazaron con iniciar juicios si se deja sin efecto la Ley que además de la exención del pago a las exportaciones le otorga subsidios para la compra de combustible y desembolsos por exportaciones por puertos patagónicos. Además sólo pagan el 3 por ciento en regalías a las provincias y el 5 por ciento en impuesto a las ganancias el Estado Nacional.
La Rioja y los traidores
Los vecinos de La Rioja repudiaron las acciones del gobernador electo Luis Beder Herrera, a casi nueve meses de iniciado el corte en Peña Negra en defensa del cordón del Famatina.
En el comunicado emitido por los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil y Chañarmuyo, las Asambleas Ciudadanas de La Rioja Capital y Vecinos Autoconvocados de Guandacol, acusan al gobernador electo de traidor.
En marzo de este año, en medio de un conflicto entre el anterior gobernador Angel Maza y su vice, Beder Herrera, fue aprobada por la Cámara de Diputados provincial, presidida por este último, una ley que prohibía la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes como respuesta al reclamo de los ambientalistas de Chilecito y Famatina que rechazaban la explotación de las minas del Famatina.
Maza, acusado de corrupción, fue suspendido de su cargo unos días después y asumió su función el vice gobernador. Este proclamaba su defensa ambiental hacia la zona del Famatina, pero una vez que asumió el cargo de gobernador, suspendió el llamado a plebiscito que ratificaría la ley, por lo que esta quedó sin efecto. La semana pasada Beder Herrera se reunió con miembros de la CAEM y les garantizó que la actividad minera está permitida en la provincia.
Catamarca vota aunque no la dejen
La Corte Suprema de Justicia Catamarqueña prohibió a los vecinos de Tinogasta la realización de una consulta popular por una explotación minera de uranio. El máximo tribunal determinó que el voto popular era “inconstitucional” en este tema, ya que el Municipio no tiene injerencia en cuestiones económicas provinciales. A su vez advirtió que de realizarse el plebiscito los votantes incurrirían en un delito penal por desoír a la justicia. La decisión de la Justicia parte del Amparo presentado por la Fiscalía de Estado de Catamarca ante el llamado a consulta popular no obligatoria ni vinculante que votara el Concejo Deliberante de Tinogasta en noviembre pasado.
Sin embargo los vecinos autoconvocados decidieron reunir firmas en una declaración donde manifestaron su negativa a aceptar la explotación minera de uranio. No pudieron votar, pero firmaron 7.149 vecinos.
El conflicto comenzó cuando se dio a conocer el permiso para la explotación a cielo abierto de uranio otorgada a la empresa australiana Jackson Global Limited. El rechazo a esta explotación se debe a que además de generar un elevado daño ambiental, en el terreno que debería ser explotado hay ruinas del llamado “Camino del Inca”, que serían destruidas, al igual que la zona que se extiende desde el pie del Cerro Tamatina hasta las termas de Fiambalá.
El trasfondo del conflicto es la relación política entre Avila, el intendente justicialista saliente, y el gobierno del Frente Cívico Social en el Ejecutivo de la provincia. En las últimas elecciones municipales, Avila perdió su cargo por una diferencia de seis votos ante el candidato oficialista, Amado Quintar. Por la estrecha diferencia, Avila pidió un recuento que le fue negado por la Justicia electoral.
Santa Fe agua por vino
Con el objetivo de solidarizarse con las comunidades que resisten al avance del accionar minero, el Encuentro por la Biodiversidad de Rosario, esta convocando a una “Colecta Popular de Agua Potable”. La idea del encuentro es realizar una acción participativa, directa y simbólica.
Para ello se planificó cambiar vasos de vino, que serán donados por viñateros y productores de diferentes zonas, por botellas de agua potable. Las mismas serán enviadas a comunidades de Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y otras provincias que encuentran su agua de red contaminada por actividades mineras.
Por otra parte, con dicha acción anti- minera, se intenta instalar la problemática en Rosario y poder luchar por el tema del Tren Azul que utiliza la empresa "La Alumbrera" de Catamarca para transportar los minerales. El mismo sale de Tucumán y termina en el Puerto San Martín, al lado de Rosario que es donde se exporta. Por lo tanto, para finalizar el encuentro se planificó realizar un corte en las vías donde habrá música y se entregarán volantes explicando las consecuencias que trae aparejada la explotación minera.
Cabe recordar que el encuentro de Rosario se realizará un día antes de la segunda marcha Nacional Ecologista que se llevara a cabo el 12 de diciembre en Buenos Aires.
La concentración se realizará a las 12 horas en el Congreso para luego marchar por Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada con el fin de manifestarse contra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente. Además se realizará un recorrido por las empresas mineras que tienen oficina en la ciudad para mostrar públicamente los lugares donde estas empresas funcionan.
Los representantes de las diversas asambleas se vienen reuniendo, hace más de un mes, en el Hotel Bauen de Capital Federal para ir coordinando todos los detalles de la convocatoria. "En la Plaza de Mayo vamos a leer un documento en común, un poco más reforzado que el del año pasado exigiendo que se detenga el saqueo y la contaminación se hará mención al desmonte, las minerías a cielo abierto, los reclamos sobre el Riachuelo, las petroquímicas e innumerables problemáticas que se viven en todas los distritos" expresó el asambleísta Juan Veronessi.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd