Red Eco Alternativo ***

¿Y mientras tanto?

Organizaciones ambientales reclaman al gobierno de Santa Fe que tome medidas precautorias hasta tanto se resuelvan las modificaciones de la Ley de Fitosanitarios.
(Débora Sayanes – Red Eco) Santa Fe – Luego del receso invernal, el proyecto que modifica la Ley Nº 11.723 de Fitosanitarios en Santa Fe  ingresó -con media sanción de Diputados- a la Cámara Alta provincial en la primera sesión.
La aprobación de las modificaciones de la ley permitiría alejar las fumigaciones con glifosato de las comunidades, reduciendo riesgos para la salud de la población y el ambiente. El proyecto establece la prohibición de la “aplicación aérea de productos fitosanitarios tóxicos y moderadamente tóxicos, que son los incluidos en las bandas rojas y amarillas respectivamente, dentro de un área de 3.000 metros del límite de las plantas urbanas y, para la aplicación terrestre, el límite será de 1.000 metros de las escuelas rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, zonas de interés turístico y áreas protegidas, costas de los ríos, arroyos, lagunas y humedales”.
La indefinición del Ejecutivo quien aún no decidió qué hará hasta que se aprueben las reformas, incomoda a los santafesinos que son víctimas directas de las enfermedades que causa el herbicida.
Por tales motivos, el Centro de Protección a la Naturaleza, con el apoyo de más de 12 mil habitantes, propuso teniendo en cuenta el principio de precaución, que el Gobernador, Hermes Binner, decrete -en forma provisoria y para todas las localidades del territorio provincial - la aplicación del área de seguridad impuesta por la Justicia en el barrio Urquiza de San Jorge, prohibiendo las fumigaciones terrestres y aéreas a 800 y 1.500 metros respectivamente.
Argentina cuenta en la actualidad con 19 millones de hectáreas de soja transgénica, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país, y 190 millones de litros de glifosato, donde la marca comercial más famosa es el Roundup de la compañía Monsanto, que comercializa la semilla de soja resistente al agroquímico. También producen glifosato las empresas Syngenta, Atanor, Dupont y Bayer, entre otras. El químico se utiliza en la producción de arroz, donde también acumula denuncias por sus efectos sanitarios. El agroquímico tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrado por el viento y el agua. Se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días.
Las investigaciones sobre el efecto perjudicial del agroquímico glifosato realizadas por el principal investigador del Conicet Andrés Carrasco, ratificado ahora por la comunidad científica internacional, no deja espacio para que el gobierno no actúe inmediatamente.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó Carrasco.
“El problema de todo esto es qué hacemos mientras tanto”, se preguntó Carlos Manessi, titular del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!