Red Eco Alternativo ***

Debate, acción y trabajo colectivo

Las asambleas y grupos que integran la UAC se reunieron durante 4 días en Santiago del Estero. Los más de 400 participantes debatieron y acordaron estrategias y acciones de resistencia frente al avance del modelo extractivo.
(Prensa UAC - RNMA) Santiago del Estero - Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y lagos, glaciares en peligro, impactos del monocultivo de soja, impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural fueron las temáticas en debate.uac_da_1_-_03.jpg
El viernes, luego del plenario de presentación, comenzaron las actividades de las comisiones organizadas bajo las problemáticas centrales en nuestro territorio.
Megaminería, Mercantilización de la Salud, Agronegocios, Energía Nuclear, Problemáticas Urbanas, IIRSA (Iniciativa de Intercambio Regional de Sudamérica), Agua, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria fueron los temas tratados.
El trabajo fue en forma de asamblea y en relación a las problemáticas discutidas se debatieron y compartieron cuáles son las acciones con las que opera el saqueo y cuáles son las acciones concretas de resistencia desde cada organización.
Durante la segunda jornada, continuó el trabajo de las comisiones avanzando en las discusiones acerca de las problemáticas ambientales de todo el territorio argentino.
Además en cada comisión, se discutió acerca de cuáles consignas serían las expresadas en carteles durante la marcha que se llevó a cabo a partir de las 18 en un recorrido que incluyó la Casa de Gobierno santiagueña, el Comité de la Cuenca Salí-Dulce, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Agua, Tierra y Medio Ambiente, para culminar en la plaza Libertad.
2da_jornada_uac_13_02.jpg
Previo a la marcha, durante la tarde, la Radio Abierta del Encuentro fue el espacio elegido para compartir las experiencias que las organizaciones traen de sus provincias, en una transmisión en conjunto que pudo seguirse a través de la web de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Patricia, desde la organización de la UAC en Santiago del Estero, comentó: “Esta vez nos organizamos con estudiantes de educación, ecología y sociología, para lograr llevar a cabo el encuentro y la marcha. Para nosotros significa lograr hacer visible nuestra lucha, una lucha que siempre había sido sacada a la calle por las comunidades campesinas que hace 20 años vienen luchando por sacar la soja de sus territorios”.
“En esta oportunidad también tenemos el objetivo de expresarnos respecto a los anuncios del Gobernador Gerardo Zamora acerca de que se vienen las mineras a la provincia. Queremos que las personas de la ciudad se enteren que estamos preocupados por esos anuncios. Estamos preocupados por su salud, esos anuncios no son de progreso, sino de destrucción, agregó la joven santiagueña”, agregó.
En la tercera jornada, del 13° Encuentro de las Asambleas Ciudadanas, integrantes de la Comisión Vecinal del barrio de la capital santiagueña Los Flores coordinaron un paseo por algunos de los sitios donde existe un Impacto Ambiental Urbano
Luego, la visita continuó por el barrio Autonomía, donde hay contaminación por humos y gases tóxicos.
Llegando al tramo final del paseo, fueron a ver la conexión de la cloaca de la avenida Colón con el Desagüe Pluvial Sur (DPS) que culmina en el Río Dulce. Siguiendo hacia el sur de la ciudad, llegaron al barrio Los Flores, donde encontraron un cráter en el camino y una cloaca a cielo abierto.
Hacia el final de encuentro se acordaron algunas acciones conjuntas. Entre ellas: Apoyo al plebiscito por el NO a la minería a cielo abierto en Andalgalá el próximo 5 de septiembre.
En respuesta al festejo del día de la raza, se coordinó con organizaciones de pueblos originarios movilizaciones para el 14 de octubre en apoyo a un contrafestejo. Además, se decidió para el 12 de diciembre realizar movilizaciones en defensa del medio ambiente, donde cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país.
Finalmente, se decidió realizar el próximo encuentro durante el mes de noviembre en Andalgalá, provincia de Catamarca.

Más información: http://www.rnma.org.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd