Glaciares medio protegidos

La Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada del jueves, al proyecto de ley de Protección de Glaciares. La iniciativa debatida obtuvo 129 votos a favor y 86 en contra.
(Analia Rodriguez – Red Eco) Argentina - Mientras la Cámara de Senadores debatía la Ley de matrimonio igualitario, los diputados debatían la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. El resultado de ambas sesiones fue la aprobación de la primera y la obtención de media sanción de la que tutela los glaciares y ambiente periglacial.
Sin embargo, esta última sólo fue aprobada en general ya que cuando se trataba el articulado, el bloque oficialista junto con parte de los legisladores de las provincias cuyanas, se retiraron dejando sin quórum la sesión, pese a que el martes a la anoche habían alcanzado un acuerdo entre los distintos sectores por un proyecto de consenso.
Por lo tanto, la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial sólo fue tratada hasta el artículo 5 de los 17 que la componen, quedando pendiente su tratamiento hasta el reinicio de las sesiones que será dentro de 15 días.
Si bien fue aprobado el articulo 2, que define cuáles son las zonas que quedarán protegidas mediante esta ley, y que fuera centro de las discusiones establecidas; quedan por debatir y aprobar otros artículos claves como los que establecen los organismos encargados de realizar el inventario y monitoreo de los glaciares, el tipo de estudio de impacto ambiental necesario para aprobar cualquier actividad en dichas zonas, y los plazos que serán establecidos para la realización de las Auditorias Ambientales sobre los emprendimientos actualmente en ejecución.
La media sanción es alentadora, pero la demora en su tratamiento puede verse como una maniobra de dilación ya que mientras esto ocurría en el Congreso de la Nación, la Legislatura sanjuanina aprobaba por unanimidad un proyecto enviado por el ejecutivo provincial sobre la protección de los glaciares en ese territorio.
La norma aprobada en San Juan es similar a la que concretaron en las últimas semanas los parlamentos de La Rioja y Jujuy, y prohíbe "la destrucción o el traslado de los glaciares incluidos dentro del Inventario Provincial de Glaciares", que también creó la ley sancionada. 
Esta normativa se encuadra en una estrategia planteada por gran parte de los gobernadores cordilleranos para ganarle a la Nación en la sanción del marco legal, bajo el argumento de que las provincias tienen potestad constitucional de regular sus recursos naturales.
Pero esas leyes provinciales podrían plantear un conflicto de jurisdicciones si, de aprobarse la Ley Nacional, algunos de sus contenidos se contraponen, lo que derivaría en la necesidad de intervención de la Corte Suprema de Justicia.
Análisis comparativo entre el proyecto del diputado Miguel Bonasso y el del senador Daniel Filmus
DMC Firewall is a Joomla Security extension!