Red Eco Alternativo ***

Corte para el No

Los vecinos que constituyen Asambleas Ciudadanas por la Vida de Famatina, Chilecito, y de la capital de La Rioja cortaron ayer la ruta nacional 38 a 70 kilómetros al sur de la capital provincial en rechazo de la explotación minera contaminante. (Analia Rodríguez – Red Eco Alternativo) La Rioja - Desde la mañana, al cumplirse trece meses desde que los asambleístas bloquearon la actividad de la minera Barrick Gold en Piedras Negras, más de 100 vecinos mantuvieron el corte a la altura de la localidad de Patquía. En el corte participaron vecinos de Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Famatina, Chilecito, San Juan, Villa Giardino (Córdoba), Punta de los Llanos, y del vecino país Chile.
En un comunicado emitido días atrás reclamaron su “derecho a un ambiente sano" y exigieron a los gobiernos nacional y provincial "que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras".
Cada una hora, desde las 7 y hasta las 18 hs. los vecinos liberaban el paso, pero no dejaban circular a los camiones que trabajan para las mineras de La Rioja, Catamarca y San Juan.
Los reclamos de los vecinos implican al Gobierno Nacional y Provincial. Al Ejecutivo Nacional le exigen la modificación del Código Minero LEY Nº 1919 y las anulaciones de las leyes de Inversiones Mineras (Nº 24.196), de Reordenamiento Minero (Nº 24.224), el acuerdo Federal y Binacional Minero (Nº 24.228) y la ley Nº 25.161, modificatorio de la ley de Inversiones Mineras y que otorga mas beneficios para las multinacionales.
Todas estas leyes fueron promulgadas durante el gobierno de Carlos Saúl Menem entre los años 1992 y 1999. En ese tiempo el titular de la cartera de Minería Nacional era Angel Maza, quien luego fue gobernador de La Rioja y en marzo de 2007 fue destituido por corrupción por la Legislatura Provincial. Su vice y presidente de la Legislatura, Luis Beder Herrera, asumió el cargo de Gobernador.
Tanto en ese momento de conflicto como durante la campaña electoral que concluyó en Agosto de 2007 Beder Herrera se proclamaba en contra de la explotación minera. En ese sentido fue como el 8 de marzo de 2007 la Cámara de Diputados que él presidía sancionó la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con métodos contaminantes, y a su vez creó una comisión investigadora que trabajaría a fin de aclarar todo lo relacionado con el acuerdo de fecha 29 de abril del 2005, firmado entre Yamiri S.A. (empresa estatal) y la multinacional Barrick Argentina S.A., mediante el cual se le otorga derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el proyecto Famatina.
Los asambleístas exigían la presencia en el corte de los Diputados integrantes de la comisión, dado que transcurrido un año desde la sanción de la ley, este grupo asegura no saber nada. “Se están burlando de las mismas leyes que ellos levantan la mano para aprobar”, denunciaron los vecinos.
Además, los ambientalistas declararon ante los medios su preocupación por el cambio de postura del Gobierno y exigen al gobernador que abandone los dobles discursos dado que han llamado a la licitación de un emprendimiento de uranio.
Fuente: El independiente - noticiasnoa
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!