Contra la contaminación de Curtarsa S.A

Vecinos de Luján volverán a movilizarse en defensa del medio ambiente. Exigen la relocalización de la curtiembre en condiciones que respeten el medio ambiente y salud de los trabajadores.


(Débora Sayanes- Red Eco) Buenos Aires – Con el objetivo de denunciar la contaminación provocada por la curtiembre Curtarsa S. A, los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján anunciaron una movilización para el próximo viernes 16 de julio.
La medida fue tomada tras esperar un mes y medio la contestación de un pedido de  audiencia con el gobernador Daniel Scioli. “Esta es una movilización por la acción del gobernador que decidió no atendernos y nos derivó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Justamente habíamos aclarado expresamente que no queríamos hablar con su secretario, José Molina, porque habíamos agotado todas la instancias (…) parecía una tomada de pelo. Si bien destacamos la actitud del gobierno local tomada el año pasado al denunciar penalmente a Curtarsa –por daño a la salud y al medio ambiente–, entendemos indispensable que las autoridades municipales retomen el compromiso mostrado durante todo el 2009”, afirmó Javier de Mingo, miembro de la asamblea.
La Curtiembre que opera hace más de 30 años, vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contamina toda la cuenca del río con cromo y otras sustancias químicas altamente tóxicas derivadas del proceso de curtido. Por otra parte, en gran parte de las napas de agua del Partido de Luján se encontraron niveles de nitratos, lo cual es un alto riesgo para la salud de la población.
Pese a los resultados de laboratorio que demostraron la presencia de ácido sulfhídrico en valores mayores a lo permitido por la ley, y frente al informe del gobierno municipal que señala las irregularidades del procedimiento, el OPDS decidió levantar la clausura a Curtarsa.
El eje de la movilización de los asambleístas se centra en la relocalización de la curtiembre Curtarsa con una modificación en el modelo productivo.
Además consideran que el reemplazo del sistema de secado de barros por un deshumidificador a corriente de aire caliente, que pretende realizar la empresa, no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava y es contradictorio con la legislación vigente. La empresa no puede poner en marcha un procedimiento de tratamiento de residuos especiales sin ser tratador autorizado, y sin que las instalaciones tengan las certificaciones que corresponden.
Por otra parte, las autoridades tampoco respondieron al pedido que realizó la asamblea al Ejecutivo local, exigiendo un mayor control de los camiones que se pasean por Jáuregui con productos contaminantes.
Actualmente la curtiembre continúa con su trabajo pero de forma reducida con el objetivo de pasar los controles del OPDS. Al respecto,  Javier de Mingo contó: “En lugar de producir los ocho mil cueros por día que produce habitualmente anda por los 2 mil o 3 mil, ya que el OPDS le hace unos controles para engañar a los vecinos, cuando baja la producción es mucho más fácil obtener los certificados porque pasan los controles”
Cabe recordar que existen dos proyectos vinculados con el pedido de relocalización de la curtiembre, aún a la espera de una decisión: uno que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, presentado por la diputada nacional Julia Perie; y otro presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del diputado Juan Carlos Juárez.
La concentración se realizará el próximo viernes 16 de julio en Humberto y San Martín, para luego movilizarse en defensa del medio ambiente sano y el trabajo digno.

Our website is protected by DMC Firewall!