Red Eco Alternativo ***

Córdoba: denuncian la construcción de una autovía ilegal

Vecinos denuncian la construcción de una autovía ilegal que se realiza a escondidas de la comunidad en la zona del bosque Nativo de Champaquí, Traslasierra, provincia de Córdoba.

(Claudia Castro T. - Red Eco) Córdoba - En un video que difundieron, alegan que “de manera ilegal, sin cartelería y con manejos mafiosos ensancharon 20 metros de camino, preparado para el asfalto”. Además indicaron que la Municipalidad de Las Rosas y San Javier actúan en complicidad con la policía ambiental y la Dirección Provincial de Vialidad. “Están cometiendo ecocidio sin control de ninguna autoridad competente”.

Según precisaron, su construcción comienza en la base del cerro Champaquí  y se extiende desde Los Hornillos por el Rodeo de Piedra, hasta San Javier, zona considerada de máxima protección.

De seguir con esta construcción afectaría toda la biodiversidad a proteger. “Atenta contra la naturaleza, eliminando montes nativos y haciendo peligrar la fauna autóctona”, además de que se pone en peligro las nacientes de los ríos que abastecen de agua a varios pueblos de la región, indicaron.  

Las denuncias ya estarían realizadas, pero las obras continúan. “Continúan sin control, planeamiento ni estudio de impacto ambiental”, tal como lo establece la ley General del Ambiente, la cual garantiza el cuidado, la educación y participación ciudadana, controlando el impacto y el daño ambiental que puedan causar las personas. 

En este marco, los vecinos apuntan al funcionario Oscar Felix González como responsable de avanzar con la obra a través de Vialidad de la Provincia, “en complicidad con el poder político”, precisaron. 

El Champaquí es  el pico más alto de Córdoba, con una altura de 2790 m.s.n.m. y es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba, ubicada en la Sierra de Comechingones.

 

Video: RR.SS.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!