Red Eco Alternativo ***

A un año de la subida de máquinas de MARA al Cerro Aconquija

“El 7 de abril de 2021, de manera clandestina, ilegal e ilegítima, subían las perforadoras, las maquinas del proyecto MARA, con la excusa de una 'exploración avanzada' al Nevado del Aconquija. Desde hace un año el cerro es ultrajado, es violado por la minera pero también por un Estado que no para de avasallar derechos humanos y los derechos de la Naturaleza-Pacha”, expresan desde la Asamblea El Algarrobo de Catamarca. En este marco, este viernes 8 de abril, a las 17, habrá una movilización en el mástil de la plaza de Andalgalá para reclamar al municipio “el ejercicio urgente de su poder de policía ambiental y la protección de los ríos y cerros”.

“Hoy, violando leyes, ordenanzas, voluntades, fallos judiciales, los ríos que nacen del Nevado, el Rio Andalgalá y el Rio Choya están siendo contaminados de manera sistemática y violenta.
Pero también, como aquellos y aquellas vecinxs que en el 2010 salieron a defenderse del extractivismo minero ante el avance de Agua Rica y fueron reprimidos, como aquellos y aquellas que todos los sábados caminan gritando “Fuera las mineras”, como aquellos y aquellas en el 2021 sufrieron los atropellos de un poder judicial corrupto que sin impunidad rompieron casas, golpearon y apresaron vecinas vecinos, hoy, un grupo de vecinos y vecinas de Choya, están dando clase de dignidad acampando firmes en el camino que la empresa MAFAP está construyendo para la minera para que dejen de lastimar su rio, en plena montaña, bien alto, como para que su grito se escuche lejos en todos los territorios afectados. Nuestro Pueblo no se deja engañar y exigimos que bajen las maquinas del cerro y que Agua Rica-Alumbrera se vaya”, afirman los y las integrantes de la Asamblea.

“Exigimos que el gobernador (Raúl) Jalil deje de ser gestor de las mineras y que el intendente (Eduardo) Córdoba haga ejercicio de su poder de policía ambiental. Queremos vida para nuestro pueblo, no a la megaminería contaminante y ecocida”, finalizan.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!