Red Eco Alternativo ***

Unidos por el Río en Vicente Lopez

vialcostero_05.jpg
El viernes 21, más de 150 efectivos de gendarmería y policía en un operativo a cargo del comisario Albornoz, con el apoyo del Intendente Enrique García, esperaron a los manifestantes contra el Vial Costero. Cerca de las 21 horas los vecinos de Vicente López, que se encuentran acampando en el Paseo de la Costa para impedir la destrucción de ese espacio público, se reunían en asamblea para decidir los pasos a seguir. Afuera del predio, más de quinentas personas apoyaban la protesta, sin poder ingresar al predio.

*NO AL VIAL COSTERO
*EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS
*EN REPUDIO A LA REPRESIÓN A VECINOS
*EN DEFENSA DEL CAMPO N°3 DE DEPORTES, DE LOS SCOUTS Y DE LA PISTA DE BICICROSS
Ver Cobertura fotografica en nuestra galeria de imagenes,  haciendo click aqui

 

Más información: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/

CONTACTO DE PRENSA: (011) 15 -6469-9573 (Facundo= Red Eco) 

Notas relacionadas: No es No: a la autopista en el río    -   Encadenados por el futuro  -  Freno a las topadoras

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS COMUNICADOS DE PRENSA:

COMUNICADO DE PRENSA - SEMANA DEL BICENTENARIO
Vicente López 24 de mayo de 2010

 Los vecinos de Vicente López consternados  por la represión padecida por defender  nuestro Paseo de la Costa de su destrucción so pretexto de edificar sobre él el llamado “VIAL COSTERO” ponemos en conocimiento de todos los habitantes la verdad de los hechos:

 -El  monopolio absoluto de la fuerza pública fue utilizado para silenciar las voces de los vecinos, en la culminación de un operativo represivo llevado adelante por la policía de todo el Partido que, el Miércoles 19 de Mayo, golpeó, maltrató y detuvo a vecinos sin motivo alguno, con el fin de amedrentar.

-El Viernes 21 de Mayo, la policía bonaerense con más de 200 efectivos de infantería, en un mega operativo ordenado por el Juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz,  instrumentado por el Fiscal Alejandro Guevara de la Unidad Funcional (UFI) de Vicente López N° 2, se hicieron presentes en el predio entre las calles Arenales, Yrigoyen y Solís con la orden de desalojar  a la agrupación de Scouts Argentina, la pista de  Bicicross con más de 20 años en el lugar bajo el pretexto de la comisión del delito de usurpación.

-También se encontraban vecinos en el Campo Municipal de Deportes N° 3 para evitar que la Municipalidad de Vicente López siguiera arrojando basura y escombros en el lugar.

La intención de la comuna es instalar allí un BASURAL a cielo abierto para poder arrojar escombros y basura con la justificación de la construcción del Vial Costero. El citado vial no llega hasta allí, termina en la calle Arenales, pero la municipalidad está aprovechando la situación y sostiene que quiere el lugar para poner un obrador.

 -Las autoridades, en lugar de instrumentar canales de diálogo y participación, optaron por recurrir a la acción directa y violenta hacia los vecinos. El apuro obedece a que, cada día que pasa, más voces se levantan contra esta obra insensata, como la del Defensor del Pueblo de la Nación en su resolución N°  40/10 en la cual recomienda al Sr. Intendente de Vicente López y a Vialidad Nacional, la realización de un estudio de Impacto Ambiental Integral sobre el proyecto vial, que no lo tiene, en flagrante violación de la ley vigente  y una audiencia pública con participación ciudadana, lo que tampoco se realizó.

-El 21 de Mayo durante más de cinco horas, las fuerzas policiales velaron sus armas, macanas, cascos, escudos, escopetas, carros de asalto e hidrantes a la espera de la orden de reprimir a simples vecinos, abrumados ante la impotencia y la injusticia que con sus niños, madres, abuelos y la maravillosa juventud del barrio aguardaban en tensan calma, dispuestos a soportar lo que viniera.

 -Afortunadamente y ante la posibilidad de un desenlace bestial se pudo lograr un acuerdo que evitara males mayores, una especie de capitulación  que consistió en desalojar el predio en su totalidad a cambio de una espera hasta el Miércoles 26 de Mayo a las 14:00 hs. tiempo para que los vecinos podamos realizar un pedido judicial.

-Más de mil vecinos en defensa de la justa causa, tuvieron que aceptar la arbitrariedad y   garante del acuerdo fue don Adolfo Pérez Esquivel que, haciendo honor a su distinción de Premio Nobel de la Paz, se constituyó en garante del acuerdo.

-Repudiamos este accionar artero y mendaz y responsabilizamos a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de lo ocurrido y de lo que pueda llegar pasar, en el futuro, a los pacíficos ciudadanos.

-Somos gente de paz y continuaremos defendiendo el derecho a un ambiente sano y a la participación ciudadana, reconocidos por la Constitución Nacional en su art. 41 y la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675.

-Sólo pedimos que se cumpla la Ley y nuestros derechos ciudadanos y jamás aceptaremos arbitrariedades en pos de intereses personales mezquinos y espurios.

http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/


UNIDOS POR EL RIO -  VICENTE LÓPEZ


Los vecinos de Vicente López repudiamos las diferentes formas de represión que sufrimos en los últimos días por defender los espacios públicos en la costa del Río de la Plata y rechazar la construcción del proyecto VIAL COSTERO o VIAL RIBEREÑO.

El día viernes 21 de mayo la Policía Bonaerense, en un mega operativo ordenado por el juez  Orlando Abel Díaz del juzgado de garantía N°2 de  San Isidro e instrumentado por el fiscal Alejandro Adrián Guevara de la Fiscalía N° 2 de Vicente López, se presentó con más de 200 efectivos en el Campo Municipal de Deportes N° 3 de Vicente López con orden de reprimir a los vecinos autoconvocados, integrantes del grupo scouts y ciclistas que nos encontrábamos desde hace 18 días en el lugar intentando preservarlo de la destrucción que, en forma ilegal, pretenden imponer las autoridades para realizar el denominado vial costero.

La decisión de recurrir al uso de la fuerza pública, para silenciar las voces de quienes reclaman, es la culminación de un operativo coercitivo ejercido durante los últimos días, en los cuales se golpeó, maltrató y se llevó a cabo la detención de vecinos (Miércoles 19) con el fin de amedrentar.

Las autoridades, en lugar de instrumentar canales de diálogo y participación, optaron por implementar mecanismos de represión hacia los vecinos. Con este accionar se hizo caso omiso a la Resolución Nro. 40/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación mediante la cual se recomendó al Sr. Intendente de Vicente López y a Vialidad Nacional la realización de un estudio integral del impacto ambiental de las obras y una audiencia pública como mecanismo de participación ciudadana.

En este contexto de avasallamiento sobre nuestros derechos por parte de las autoridades, el pasado viernes luego de más de cinco horas de intensas negociaciones con la policía y gracias a la presencia de más de mil vecinos comprometidos con la causa y mediando, como garante, el Sr. Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se logró abrir una instancia para expresar la posición de los vecinos respecto a la defensa del campo 3. Se acordó el retiro voluntario de los vecinos del campo Municipal, con el compromiso de las autoridades de detener la destrucción del predio hasta el miércoles 26 de mayo a las 14:00 hs. tiempo para que los vecinos podamos realizar una presentación judicial

A través de la presente, manifestamos nuestra preocupación y repudio a la represión que venimos sufriendo y responsabilizamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales por los hechos que puedan ocurrir.

Reafirmamos, como vecinos, que en paz, como lo venimos haciendo, vamos a continuar manifestando para garantizar nuestro derecho a un ambiente sano y a nuestra participación como ciudadanos que se encuentran reconocidos en  la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675  y en la constitución Nacional en el art. 41.

Les  solicitamos a las autoridades, que oigan y reconozcan nuestros derechos como ciudadanos y que cumplan con la legislación vigente; y al resto de la sociedad, que nos acompañen en esta lucha por el derecho a tener espacios verdes y públicos para todos.


Derivación de tierras y fondos económicos fiscales para negocios privados

NO AL VIAL COSTERO: ORDEN DE DESALOJO DEL CAMPO 3

Hoy el juez Orlando Díaz aprobó la orden de desalojo total del Campo 3 (Irigoyen y el Río) donde los vecinos acampan de manera permanente hace tres semanas para impedir la destrucción del Paseo de la Costa.

Mañana viernes 21 de mayo a las 19hs realizaremos una nueva marcha en repudio de la represión a los vecinos y la construcción del vial costero y proyectos inmobiliarios en espacios públicos verdes.

El VIAL COSTERO es una consecuencia de la votación ilegal de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano para megaproyectos inmobiliarios, día en que se derivaron un total de 140 hectáreas fiscales de la zona costera de Vicente López para negocios privados. Las excepciones fueron aprobadas en la madrugada del 24 de diciembre de 2004, sin concejales de la oposición, sin estudios de impacto ambiental, sin atención a las recomendaciones de Vialidad Nacional ni audiencias públicas.

Para su construcción, el vial costero contará con $54.000.000 del estado nacional y conectará las torres y shopping de la calle Laprida con las torres de la calle Irigoyen. La autopista tendrá 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6mts.

En el año 2000 se inauguró en Paseo de la costa y se estrenó un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de 5 pisos. El 23 de diciembre del 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU.

A las 21:51hs se pasó a un cuarto intermedio. Los 4 concejales que se oponían al proyecto esperaron hasta las 3 de la mañana, para ver si se reanudaba la sesión, hasta que un escribano levantó un acta certificando que hasta esa hora no habbía quorum para seguir la sesión, y se fueron. A las 4:45 de la madrugada regresaron sólo los 20 concejales que estaban a favor del proyecto dando quórum y consensuando todo sin objeción alguna. Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas robadas a la gente para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.

Unidos por el río en Vicente López

- http://unidosporelrio-vl.blogspot.com
/

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd