La Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

Fue en la mañana de este martes en una sesión virtual y por unanimidad. Se trata de la norma que habilitaba la explotación minera en La Meseta, que había sido aprobada el jueves pasado. Desde ese día y durante 6 jornadas los y las habitantes de Chubut se movilizaron masivamente en rechazo a la ley.

La sesión virtual fue acompañada por una importantes manifestación en las afueras de la Legislatura.

“Hace seis días que estamos en la calle y cada vez es mas fuerte la movilización (…). El pueblo no se va a olvidar, no los vamos a perdonar y van a sufrir el rechazo de toda la población en dónde estén”, expresó Liliana Battistotti, integrante de la Asamblea Vecinos Rawson Playa, en diálogo con ANRed.

“Vamos a festejar cuando la iniciativa popular sea Ley. Que esto le quede claro al gobierno nacional”, afirmó, por su parte, Valeria, integrante de la Asamblea de Rawson y corresponsal de ANRed, tras la derogación.

Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas celebraron lo que consideran “uno de los triunfos populares más importantes en la lucha socioambiental de la historia argentina”: “Celebramos la victoria del pueblo de Chubut. Las movilizaciones populares en defensa del agua y la democracia triunfaron sobre el embate de la megaminería. Resultó también importante la participación de organizaciones ambientales y de DDHH., referentes y actores del arco político, de todo el país, para apoyar a los movimientos territoriales que defienden y construyen otros horizontes. Seguiremos reclamando, junto al pueblo chubutense, por la aprobación legislativa de la Iniciativa Popular y por instituciones democráticas que reflejen las necesidades de nuestros pueblos”.

Our website is protected by DMC Firewall!