Red Eco Alternativo ***

Chubut: Nuevo capítulo de persecución a luchadores

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut manifestó su repudio a las citaciones a indagatorias dispuestas por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, con motivo de la protesta realizada en mayo de este año en la Ruta Nacional 3, cuando vecinxs de Chubut salieron masivamente a defender la Iniciativa Popular 2020, que intenta prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería. El martes 16 de noviembre habrá conferencia de prensa de las asambleas en toda la provincia y el miércoles 17 una movilización y concentración en el Juzgado Federal de Rawson, para acompañar a lxs compañerxs judicailizadxs.

Compartimos comunicado de la UACCh:
¡Basta de perseguir a lxs que luchan!

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut expresamos nuestro más enérgico repudio ante las citaciones a indagatorias dispuestas por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, con motivo de la protesta realizada en el mes de mayo de este año en la Ruta Nacional Nro. 3, cuando lxs vecinxs de Chubut, luego de un nuevo fraude, salieron masivamente a defender la Iniciativa Popular 2020, que intenta prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería.

Aquel 6 de mayo, el gobierno provincial y la legislatura actuaron una vez más de espaldas al pueblo chubutense en una escandalosa y fraudulenta sesión, donde se negaron a tratar el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, con más del triple de las firmas que exige la constitución provincial. La manifestación en la ruta nro. 3, como tantas otras, fueron y son acciones de resistencia en defensa del agua y el territorio frente a la ofensiva del gobierno nacional, que con la clara definición política del presidente Alberto Fernández pretende imponer la zonificación minera, a través del gobierno provincial comandado por Arcioni y de esta manera abrir las puertas a las corporaciones trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes en detrimento de todo un pueblo que ya dijo NO.

El llamado a indagatoria del Juez Lleral es una clara muestra de la criminalización de la protesta social y de amedrentamiento a quienes luchamos contra el extractivismo y enfrentamos las políticas de saqueo impulsadas por el gobierno provincial y nacional. Se suma a todos los procesamientos en curso y que ocurrieron en el último período contra estatales y ambientalistas, y la condena reciente de Arakaki y Ruiz.

Este intento de aleccionamiento se da en un contexto particular de finalización de la campaña electoral, donde se puede entrever una nueva ofensiva por parte de los sectores oficialistas, junto a la oposición de derecha, que guardaron en un cajón su proyecto de zonificación hasta las elecciones, a sabiendas que el pueblo de Chubut se opone rotundamente a la megaminería desde hace más de 18 años, con una historia de resistencia y lucha activa que a frenado todo intento de avasallamiento de nuestros derechos.

Llamamos a todxs lxs vecinxs, asambleas y organizaciones a manifestar su repudio contra la persecución judicial, expresar su solidaridad para con lxs compañerxs que se encuentran imputadxs y que serán sometidxs a un proceso injusto.

-Martes 16/11 Conferencia de prensa de las asambleas en toda la provincia.

-Miércoles 17/11 Movilización a Rawson 08:30 Hs. Concentramos en el juzgado federal (9 de julio N°99) Acompañando a lxs compañerxs judicailizadxs.

EXIGIMOS AL JUEZ GUSTAVO LLERAL EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LXS COMPAÑERXS Y CIERRE DE ESTA CAUSA ILEGITIMA.

EL AGUA ES VIDA, NO ES PARA LAS MINERAS.

CHUBUT YA DECIDIÓ: NO ES NO.

NO PASARÁN

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!