Red Eco Alternativo ***

Córdoba: Resistencia popular a la Autovía Punilla

En una entrevista concedida al programa radial ‘Entre todos y todas’, que realiza la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba en GEN FM 107.5, el referente y uno de los integrantes de la Junta Promotora de la Delegación de la CTA Autónoma Valle de Punilla, Juan Yacobs, contó la actualidad del conflicto ambiental que se produjo a partir de la irrupción del proyecto de Autovía provincial en la zona y relató la mirada de las asambleas y comunidades del Departamento.

En ese contexto, el dirigente de prensa comenzó afirmando que “en Córdoba hay un problema vial por la congestión de las Rutas y la única solución que se planteó es el proyecto provincial de alternativa a la Ruta Nacional 38, que el Gobierno de Schiaretti va a hacer con una traza por donde quiera”.

Yacobs dijo que el conflicto se desata, en primer término, porque nunca se consultó a la comunidad sobre soluciones al problema del transporte. “Eso generó la primera resistencia”, apuntó.

“En segundo lugar, agregó, el Gobierno cordobés propone una solución mágica, a través de una empresa fantasma como es Caminos de las Sierras. Hay que tener en cuenta que el Estado creó una empresa privada para manejar la gran obra pública provincial con cifras millonarias, a las que nadie puede acceder, y aplicando toda la discrecionalidad para llevar adelante las obras sin consultar a nadie. Así lo intentaron en el 2018, con un proyecto para hacer la Autovía por montaña y el pueblo de Punilla les dijo que no y el Gobierno lo terminó descartando. Hace menos de un año salen de nuevo con esta iniciativa de la Autovía de Punilla, que esconde detrás de una mentira el proyecto del Corredor Bioceánico, el desarrollo de IRSA, la nueva Ruta de la Seda de Sudamérica. Nos dicen que eso va a traer turismo, pero avanzan sin respetar la ley y es lo que estamos denunciando en toda la provincia y el país.

-¿A qué llamas la ‘Nueva Ruta de la Seda’, qué es IRSA y cómo afecta a nuestras comunidades

-Naturalmente estamos viviendo una etapa de nuestra humanidad en este antropoceno del Siglo XXI donde el avance del sistema capitalista y el sistema industrial global crece alrededor de la concentración de la riqueza y de los recursos naturales, el saqueo de los bienes comunes y la especulación financiera, hay todo un nuevo orden a través de la extracción de los recursos naturales, de la economía petrolera que hay en el mundo, lo vemos con la minería con el interés en los bienes comunes, que necesita del transporte y de los accesos. De eso se trata el corredor bioceánico. Hace más de 20 años que Argentina adhirió al Proyecto IRSA, al igual que otros países de Sudamérica como Chile y Perú, donde se ponen de acuerdo en un programa de desarrollo para la región con la construcción de carreteras concéntricas que permitan la explotación de materias primas para la exportación de nuestros recursos naturales.

Eso proyectado en el tiempo se traduce un saqueo de nuestros bienes comunes que tenemos en esta región del mundo.

-Como efecto de este problema quedan los pasivos ambientales y también la deuda. La autovía endeudará a la Provincia en 100 millones de dólares.

-Sí, y eso en una combinación con el Estado Nacional. Hay un Decreto con la firma del Presidente, del Ministro de Economía y el entonces Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), donde le autorizan a Córdoba a endeudarse por esa cifra para esta obra.

En una provincia que defaulteó varias veces su deuda este año nos van a endeudar en dólares para nuestra propia destrucción. Es decir, no solo nos van a dejar un Valle de Punilla destruido sino encima con deuda.

-Eso fue puesto de manifiesto en las audiencias públicas. De los 508 expositores, 452 que son el 85%, se expresaron por la negativa.

-No nos olvidemos en la provincia de Córdoba el Gobernador tiene prácticamente la suma del poder público. Tiene la Legislatura comiendo de su mano, el partido radical, que sería la oposición, votándole las leyes. La ley de expropiación para la Autovía la votaron en diciembre todos salvo la izquierda, y los legisladores García Elorrio y Dante Rossi.

Al Poder Ejecutivo nadie lo controla y el Poder Judicial que hasta ahora no responde a la innumerable cantidad de acciones que se vienen presentando desde 2017, en una causa que solo se discute la competencia y no aborda las cuestiones de fondo.

De esa forma, el Gobernador maneja el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Esa es la democracia que tenemos en Córdoba: Una gestión de Gobierno con 20 años continuados, que reformó la Constitución y unificó las cámaras legislativas en la Unicameral para que esto sea prácticamente un feudo que lo manejan dos partidos políticos y tres familias.

-¿Desde las comunidades ven posible una Autovía con otra traza alternativa?

Hay innumerables miradas sobre el tema, pero actualmente estamos discutiendo este proyecto que le dieron licencia ambiental el 23 de agosto. Luego de las audiencias públicas donde el 90% de los expositores rechazaron el proyecto, le firmaron la licencia y después lo publicaron en el Boletín Oficial. Además, ignoraron los argumentos de esos 450 expositores y tampoco fundamentan por qué se aprueba esa licencia, ni respondieron las impugnaciones de los participantes en la audiencia pública.

La empresa Caminos de las Sierras está metiéndose en este momento en los barrios, sacando fotos, midiendo y negociando con los vecinos, todo con plata de la gente, del Estado, de los trabajadores estatales, que no cobran en salarios. Solo el proyecto Punilla son 100 millones de dólares.

Pero además están la ruta de Paravachasca, está el Camino de las Altas Cumbres -que lo hacen y lo vuelven a hacer-, el Camino al Cuadrado que lo renuevan todos los años. Ese es el saqueo que estamos viendo.

Actualmente, el proyecto de Autovía Punilla es ilegal, no tiene legalidad. Y nuestro deber es defender la patria y la naturaleza por las generaciones presentes y futuras. Así que vamos a ejercer el derecho a un ambiente sano, frente a la prepotencia de un Estado cada día más antidemocrático.  Cada uno tiene que encontrar su lugar para hacer fuerza en esta lucha, para que seamos muchos y podamos detener este proyecto.

 
 

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