Por una Ley de Acceso a la Tierra

Este lunes 20 de septiembre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra inician un acampe en el Congreso de la Nación por una Ley de Acceso a la Tierra YA que garantice precios justos de los alimentos. Habrá festival, verdurazos, charlas, proyecciones, talleres, marcha y florazo.

Se trata de una ley que propone un plan de créditos blandos para que pequeños productores logren tierra propia. Se presentó por primera vez en septiembre de 2016 y por tercera vez en octubre del año pasado, pero por ahora ni siquiera tiene dictamen de comisiones.

“El modelo agroalimentario debe debatirse. Debemos avanzar en Soberanía Alimentaria. Esta ley es un paso. Un paso más también para poder impactar de forma real en el precio final de los alimentos. Mientras tanto, miles y miles de familias siguen poniendo alimento en la mesa del pueblo, esperando a que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias. Pero que nadie se confunda: esperando con convicción, movilizados e inclaudicables #LeydeAccesoALaTierraYA”, expresó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT y presidente del Mercado Central.

“El pueblo que produce los alimentos, el campo que alimenta, sigue esperando por promesas incumplidas. Sigue esperando por medidas concretas que les permitan llevar a todos los argentinos alimento verdaderamente saludable y a precios justos. La Ley de Acceso a la Tierra es lo que posibilitará esto y significará un paso más hacia un país más justo. El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta y que genera una riqueza extraordinaria gracias a las exportaciones. Exportaciones que son necesarias y también compatibles con el modelo agroecológico y de democratización de la tierra. Con el modelo de un campo que alimente de verdad a quienes más la necesitan. El modelo de un campo que termine con la desigualdad estructural de un sector en el que solo el 13% de las tierras está en manos de los pequeños productores que producen más del 60% de los alimentos que circulan en el mercado interno. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores los que proponemos y defendemos este modelo, porque creemos que así vamos a lograr la soberanía alimentaria en la Argentina”, agregó. ⁣

CRONOGRAMA DEL ACAMPE POR LA LEY DE ACCESO A LA TIERRA

LUNES 20/9
- 11.30 hs. Marcha
- 12 hs. Verdurazo
- 15 hs. Asamblea de Nodos y de la Red de comedores por la Ley de acceso a la tierra.
- 16 hs. Taller de Huerta a cargo del COTEPO
- 19.30 hs. Proyecciones
FERIAZO y YERBATAZO durante todo el día

MARTES 21/09
- 10 hs. Radio abierta
- 11 hs. Asamblea jóvenes por la tierra
- 12 hs. Verdurazo y Florazo por la primavera
- 13 hs. Taller a cargo del área de alimentación y red de comedores.
- 16 hs. Charla sobre trigo transgénico desde la Plataforma Socioambiental
- 17 hs. Festival con Eruca Sativa, Susy Shock y Sudor Marika, entre otros artistas.


DMC Firewall is a Joomla Security extension!