Red Eco Alternativo ***

Pedido de informes sobre el impacto de los proyectos megamineros

Este lunes 6 de septiembre, en la ciudad de La Rioja, se presentaron dos pedidos de informe ante la Secretaria de Minería y la Secretaria de Ambiente de la provincia. El objetivo es conocer que está pasando en esa provincia en materia de política minera y en relación a la protección de los bienes comunes de los riojanos. Las notas cuentan con la firma de vecinos y vecinas preocupadas por el impacto de los proyectos megamineros y el daño a nuestros bienes comunes.



A continuación, incluimos un resumen de las notas presentadas, difundido por la Comisión Prensa y Comunicación de la UAC Unión de Asambleas de Comunidades  :

✅Se presentaron dos pedidos de informes en el marco de la Ley Nacional Nº 27.275 y la ley Provincial N.º 10119 que consagran Derecho de acceso a la información pública y la Ley Nacional 25831 que establece el libre acceso a la información pública ambiental.

✳️Un pedido se dirige al Secretario de Minería Germán Hunicken para requerirle información sobre autorización o permiso concedido a la mina King Tut que anunció la explotación de oro y cobalto en la zona de Valle Hermoso – Departamento Vinchina. También se solicitó información sobre los permisos de cateo/exploración o descubrimientos tramitados durante los años 2018 a 2021 en todo el territorio de la Provincia, que según el relevamiento de boletines oficiales son casi 300 permisos los que la Secretaría ha autorizados en ese periodo de tiempo.

✳️El otro pedido se dirige al Secretario de Ambiente Santiago Azulay como área responsable para conocer qué acciones o medidas preventivas ha tomado esa Secretaría ante la instalación del proyecto minero José María en el límite de las Provincias de La Rioja y San Juan a los efectos de conocer e impedir los impactos ambientales de dicho emprendimiento en áreas protegidas de nuestra provincia como Laguna Brava, el Glaciar El Potro y la cuenca del Rio Blanco. Creemos que esa dependencia no puede permanecer impasible ante la envergadura del proyecto minero José María que en la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Josemaría Resources Inc. Reconoce y admite los daños e impactos ambientales sobre el glaciar El Potro, la reserva Laguna Brava y la cuenca del Rio Blanco.
 
🌀 Contactos de prensa:
 
380-4520732
380-4362740
 
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas de Comunidades 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd