Red Eco Alternativo ***

Sin medidas ambientales para residuos peligrosos provenientes del fracking

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales iniciaron una acción judicial contra el gobierno de la provincia de Neuquén para acceder a información pública ambiental sobre la generación y tratamiento de residuos peligrosos provenientes de la extracción de hidrocarburos, mediante la técnica del fracking, en Vaca Muerta.

Compartimos comunicado:
Vaca Muerta es una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes a nivel mundial y actualmente se presenta como la salvación de la economía argentina. Pero ¿a qué costo se explota? La extracción de hidrocarburos se lleva a cabo a través del fracking, una técnica que utiliza enormes cantidades de agua cargada con decenas de químicos altamente contaminantes que regresan a la superficie, tras cada fractura realizada en los distintos pozos. En este aspecto, es clave aclarar que, al ejecutarse varias etapas de fractura en cada pozo, se multiplica el agua de retorno que se debe gestionar.

De esta forma, se generan miles de toneladas de residuos peligrosos que no tienen el tratamiento adecuado. Esta problemática, ha dado lugar a muchos inconvenientes e incluso denuncias penales contra la principal empresa de tratamiento y la autoridades ambientales de Neuquén, una de las provincias en las se encuentra Vaca Muerta.

En este marco, en 2020, desde FARN, le solicitamos a la Subsecretaría de Hidrocarburos información para conocer los criterios de prevención ambiental aplicados en relación a los residuos peligrosos ocasionados por el fracking. No solamente no recibimos ningún tipo de respuesta ante este pedido, sino que, mientras esto sucedía, las autoridades neuquinas continuaron autorizando a que se produjeran más residuos.

Ante este contexto, decidimos iniciar un reclamo judicial contra el gobierno de la provincia de Neuquén, que se encuentra en trámite ante el Juzgado de Familia N° 2 bajo la carátula “FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) C/PROVINCIA DE NEUQUEN S/ACCION DE AMPARO” Expte. Nº 100571/2021.

La respuesta que obtuvimos fue que la información solicitada es solo competencia de la autoridad ambiental. De esta manera, el gobierno de Neuquén desconoce y niega el hecho de que el organismo que autoriza, controla y regula la actividad hidrocarburífera, también tiene la obligación de cuidar el ambiente. En este sentido, la contestación de la demanda permite suponer que las autoridades se desvinculan de su responsabilidad.

Asimismo, también se puede afirmar que las autoridades públicas violaron las leyes de acceso a la información ya que esta normativa determina que si el organismo requerido no tiene la información que se le solicita, éste debe consultar con el área pertinente. En este caso, las autoridades se limitaron a mantener en silencio, en pos de un secretismo sobre la actividad que provoca más riesgo y daño al ambiente en Neuquén.

Acceder a la información que solicitamos desde FARN permitirá analizar cuáles son las medidas de prevención necesarias para que los residuos del fracking no supriman el derecho a habitar un ambiente sano.

Una vez obtenida la sentencia definitiva con respecto a la denuncia, estaremos compartiendo más información sobre el desarrollo de la causa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!