Red Eco Alternativo ***

Resistir a la megaminería, una acción constante del Pueblo de Chubut

Las Comunidades Indígenas de la Meseta presentarán un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia para impugnar la resolución de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn que revoca la medida cautelar que impedía el tratamiento de la zonificación minera en la provincia.

La Cámara consideró que que la acción de amparo que habían realizado las Comunidades Mapuche-Tehuelche Mallin de los Cual, Lefimi, Los Pino y Chacay Oeste y Laguna Fría no es admisible porque, en su criterio, se venció el plazo de 30 días que establece la ley provincial para interponer dicha demanda.

“Esta acción vuelve a demostrar el desprecio, la invisibilización y la negación de las Comunidades Indígenas, que sostienen una lucha absolutamente legítima. Dado que ese criterio restrictivo es contrario a la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha establecido que dicho plazo no puede ser un obstáculo para el ejercicio de la acción de amparo cuando se trata de una infracción o ilegalidad continuada, como en este caso, la sentencia de la Cámara será impugnada ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”, expresaron desde Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).

“Es lamentable que una vez más las más altas instancias de la justicia provincial apañen el incumplimiento constante en que incurre el Estado respecto de los derechos de los pueblos originarios. A esto se ha referido el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial cuando le señala a la República Argentina la persistencia de una discriminación estructural contra los Pueblos Indígenas. Es de esperar que el Superior Tribunal de Justicia se pronuncie rápidamente poniendo fin a la violación del derecho a la consulta y participación de las Comunidades Mapuche-Tehuelche”, manifestaron desde las Comunidades.

En tanto, desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut – UACCh expresaron: “Como Pueblos en lucha contra el extractivismo megaminero alertamos al pueblo movilizado y a la sociedad en general respecto de una nueva maniobra para intentar avanzar en la voluntad política de entregar el territorio de la provincia del Chubut a las transnacionales mineras” y afirman, “más allá de las maniobras condicionantes del poder político sobre las decisiones judiciales, destacamos el logro de las comunidades originarias en hacer valer sus derechos, demostrando en sede judicial la inconstitucionalidad del proyecto de ley de Arcioni, las mineras y el gobierno nacional. Seguiremos acompañándolas en las acciones que definan para continuar defendiendo sus derechos territoriales. De la misma manera, celebramos la movilización de todo el pueblo de Chubut en contra del mamarracho legislativo que pretendió tirar abajo el proyecto de Iniciativa Popular contra la Megaminería en Chubut, y decimos con el pueblo en las rutas y en las calles: ¡Será ley!”.

“Conscientes de la necesidad de repensar permanentemente nuestras prácticas, y siendo consecuentes con las alianzas que dan forma al entramado de resistencia en nuestros territorios, sostenemos nuestro compromiso con validar todas las formas de lucha y llamamos a fortalecer las asambleas en cada territorio para seguir construyendo el camino de nuestras Comunidades hacia el buen vivir: sin hambre, sin represión y en armonía con la Ñuke Mapu”, agregaron.

Fuente: Endepa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd