Red Eco Alternativo ***

Río Negro: Derrame petrolero en la Comunidad Newen Kurruf

En el territorio comunitario de la Lof Newen Kurruf en cercanías de Catriel se produjo el día 6 de junio de 2021 un derrame de petróleo en el Área denominada por el Estado como Área Hidrocarburífica Agua Salada, Batería 3 explotada por la Empresa Tec-Petrol. El derrame tiene una extensión de 1500 metros aproximadamente y si bien en este momento está solucionada la rotura del oleoducto, recién pasada las 48 horas se trabaja en la remediación con una cuadrilla de tres personas, insuficiente para la magnitud del derrame.

La Empresa Tec-Petrol históricamente ha desconocido la presencia de la Comunidad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocupación ancestral, actual, tradicional y pública del territorio se remonta al año 1896 cuando la Tribu Catriel se asienta con acuerdo del Estado Nacional en este lugar. Es tal el desconocimiento, que nunca le informan a la Comunidad los trabajos a realizar, como no lo hace la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, tampoco la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Hay más de 40 pozos petroleros en explotación, oleoductos, gasoductos, perforación de agua y tendido de red eléctrica dentro del territorio comunitario. Sin embargo la comunidad no tiene acceso a ninguno de estos servicios, más bien solo han tenido perjuicios, pues han perdido animales y desde hace más de 17 años que los trabajos de explotación han dejado a la comunidad sin acceso al agua. Deben transportar agua para los animales y para consumo humano desde un campo cercano.

Pronunciamiento completo aquí: https://www.facebook.com/143013053036101/posts/752317648772302/

A pesar de haber presentado proyectos en el Permer y Pisear, notas de pedidos de captación de agua al DPA sin respuesta y tampoco fueron seleccionados para proyectos productivos.

La discriminación y el racismo son evidentes en los organismos del Estado Provincial, aun así la comunidad se ha mantenido como hace 130 años en el territorio. Con una orden de desalojo judicial sobre la comunidad, los animales que pierde todos los años por falta de agua, y la necesidad económica por la baja producción que lleva a parte de la comunidad a buscar sustento fuera del territorio en trabajos asalariados, Newen Kurruf continúa esperando que se concluya el relevamiento territorial de la ley 26160 que se inició en septiembre de 2019, responsabilidad del gobierno Nacional.

Mientras el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro encabezado por Arabela Carreras se niega a firmar el convenio de relevamiento territorial de la Ley 26160, las empresas petroleras, mineras, forestales e inmobiliarias avanzan sobre los territorios comunitarios.

Hoy más de 100 comunidades en la provincia de Río Negro están esperando que se concluya el relevamiento territorial, otras 60 comunidades esperan la entrega del Título Comunitario que nunca llega y todas las comunidades esperan que se respete la Consulta Previa Libre e Informada por parte de los gobiernos para llevar adelante cualquier proyecto que las afecte.

En un marco de inseguridad territorial que afecta a todas las comunidades, es una irresponsabilidad de parte de los gobiernos no concluir el relevamiento que prevee la ley 26160, y es una irresponsabilidad por parte del poder judicial no reconocer el derecho indígena. Implica no cumplir con la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Ante estas situaciones no hay más opción que fortalecer los lazos comunitarios, resistir los atropellos y denunciar al Estado Provincial de Río Negro, y al Estado Nacional ante los organismos internacionales como la Corte Interamericana.

La necesidad de un territorio libre de contaminación, libre de la codicia empresarial es una necesidad de las comunidades pero fundamentalmente es un derecho que nos asiste por ser preexistentes a la construcción del Estado.

Defendemos el territorio porque somos parte del territorio. Marichiweu, marichiweu!!!!!!

Territorio Comunitario de Catriel 8 de junio de 2021.

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

Consejera del CoDeCI zona Valle Noelia Ñanculeo, Consejero Zona Andina Newen Loncoman
Consejero Zona Atlantica Walter Cañumil, CPI y Zona Valle Mirtha Gonzalez, Zona Sur Jessica Pinchulef, CPI Zona Andina Felisa Curamil, Coordinadora General de EIB Ayelen Cañumil Referente de EIB en el Ministerio de Educación, Cristina Marín, Sub Coordinadora EIB Zona Andina Carina Curihual, Sub Coordinadora EIB Zona Atlantica Alba Morales, Sub Coordinadora Zona Valle Florencia Torres Catrihuala.

Adhieren en apoyo las comunidades y referentes: Aime Paine, Newen Mapu, Elel Quimun, Calfu Cume Mongen, Cume Mapu, Kom Amuleiñ, Milla mapu, Inche Tain Trufken, Kelug Leufu, Manke Wau, Kelüg Leufu, Pino Quiñe, Inaltu Kelüg Leufu; Lllanten Cume Lawen; Newen Aituwe

Contactos:  Werken de la Coordinadora: Orlando Carriqueo 2984786755

 

(Fotos: gentileza Claudio Correa)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd