Red Eco Alternativo ***

Compromiso ambiental

Los accidentes en el traslado de minerales de la minera La Alumbrera continúan produciéndose, el último se produjo el jueves 13 en la localidad de Icaño, Santiago del Estero

(Analia Rodríguez– Red Eco) Santiago del Estero- El jueves pasado el tren de la empresa minera La Alumbrera, que traslada el concentrado de minerales extraído en el yacimiento ubicado en Catamarca, descarriló en la localidad de Icaño en el sudeste de esta provincia de Santiago del Estero. Este tren recorre alrededor de 900 Km. Veinte veces al mes entre la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria ubicada en Cruz del Norte (Tucumán) y Puerto San Lorenzo cercano a Rosario (Santa Fe).
Este no se trata del primer episodio de este tipo. Ya en octubre de este año otro descarrilamiento mantuvo el paso de trenes interrumpido por más de quince horas.
La formación de unos 52 vagones viaja con un concentrado de cobre, molibdeno, oro, plata y otros 60 minerales, algunos de ellos muy tóxicos para la salud humana.
Desde su comunición Institucional Minera Alumbrera Ltda., integrada por la suiza Xtrata (50%), y las canadienses Goldcorp Inc. (37,5 %) y Northen Orion Resources Inc.(12,5 %), hace continuamente hincapié en su compromiso ambiental, sin embargo los incidentes y el accionar de la empresa no parecen decir lo mismo. También en el mes de octubre, en el Aconquija, Catamarca, los vecinos del pueblo iniciaron una protesta con cortes de rutas porque la empresa estaba instalando unos piletones que contendrían el material extraído de los derrames del mineraloducto que se extiende desde la mina en Catamarca hasta Tucumán. Estos piletones se encontraban a pocos metros del pueblo de 3500 habitantes.
Las filtraciones y derrames que reproducen en el ducto se suceden desde hace años, al igual que las denuncias presentadas por contaminación.
La minera lleva más de 10 años de explotación y se calcula que su política de ética ambiental se extenderá hasta el año 2016, cuando ya no quede mineral para extraer, y cuatro provincias, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con severos daños ambientales.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!