Red Eco Alternativo ***

Carta Abierta al presidente por Autovía Ruta Nacional 38 en Punilla

Compartimos una carta escrita por habitantes de la provincia de Córdoba a Alberto Fernández en el que le manifiestan su preocupación por la concreción del proyecto de construcción de una nueva traza de la Ruta Nacional 38 en su recorrido por el Departamento Punilla. El presidente argentina había manifestado que “ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”. En este marco, se le solicita que de forma urgente se retire el aval del Gobierno Nacional a la obra de la nueva Autovía.

ADHERIR HASTA EL LUNES 17 DE MAYO 2021
Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández por Autovía Ruta Nacional 38 en Punilla
Sr Presidente, somos ciudadanos de la Provincia de Córdoba principalmente y nos dirigimos a Ud. preocupados por la concreción del proyecto de construcción de una nueva traza de la Ruta Nacional 38 en su recorrido por el Dpto. Punilla.

Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 33% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria.

Esta obra es parte del Corredor Bioceánico del IIRSA donde figura como Proyecto MCC96: “By pass por las Sierras de Córdoba” y su objetivo es crear una autopista para libre flujo de camiones de gran porte que faciliten el tráfico de commodities comunicando Porto Alegre, en Brasil, con el puerto sobre el Pacifico de Coquimbo, en Chile. Y no es la obra que necesitamos para Punilla como han expresado más de 600 expositores en la Audiencia Pública Ambiental, irregular, que está concretando el Gobernador Schiaretti intentando forzar una licencia social que esta obra no tiene.

Hemos escuchado a Ud., en oportunidad de presentar su Plan de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que …"hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías". Además, usted expresó que: ”Un habitante que no cuida al mundo es un habitante que desprecia su hogar, su casa. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”. Más aún, usted propuso incluir el “juramento al medio ambiente” en el ámbito escolar.

Sin embargo, su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta 75 millones de dólares para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber, también manifestado en esa oportunidad: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”, además han tomado esta decisión mientras se debate la licencia social ambiental en una audiencia que ya lleva un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio.

Por esa razón, y considerando que tal vez, usted desconozca lo que realmente se está amenazando con esta obra vial es que nos dirigimos a Ud. y le solicitamos que en forma urgente se retire el aval del Gobierno Nacional a este proyecto.

Por otro lado, queremos advertirle de algo que nos llama la atención y que Ud. debe conocer: la obra considera un costo que, al cambio actual, significa 4.608.294 dólares por kilómetro, o 753.424 pesos por metro, en Europa el costo promedio de autopistas considerando llanos y con accidentes geográficos ronda los 180.000 dólares el kilómetro, 25 veces menos. ;
Sin otra cuestión en particular, nos despedimos Atte.

Para enviar adhesiones ingresar AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!