Ya no entra más basura

Luego de una ardua lucha, los vecinos y organizaciones ambientales del pueblo de Bouwer consiguieron que la municipalidad cordobesa cierre definitivamente el vertedero.
En la madrugada de ayer, despidieron el último camión de residuos que descargó en el predio y el acto de celebración por el cierre se realizó hoy, 11 de la mañana, en la intersección de la Ruta Nacional 36 y el camino comunal a Bouwer, al lado del cartel rutero que descontó los últimos 100 días de espera.
Justamente, hace un año,  una larga protesta encabezada por los vecinos de Bouwer, la Comuna y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) consiguió que en abril de 2009, el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Giacomino, estableciera un plazo máximo de un año para el cierre definitivo del predio de residuos.
La pelea incluyó participación en audiencias públicas, creativas protestas callejeras, pedidos de intervención a distintos organismos, piquetes a los camiones de basura, volanteadas, utilización de carteles ruteros.
Hace 28 años que el basural se radicó en Potrero del Estado, un caserío cercano al pueblo de Bouwer, mensualmente se recibían 80.000 toneladas de residuos provenientes de 18 localidades, el 96% aportadas por la capital provincial.
Ahora, la lucha continúa por la remodelación del predio. “A partir de mañana no entra más basura, pero la basura que ya está se va a quedar acá, no se la van a llevar. Por eso tenemos que seguir trabajando para que remedien el lugar y toda esa basura no nos siga afectando a quienes vivimos cerca del basural y respiramos los gases que emana la montaña", resumió el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi.
Fuente: Bouwer sin basura
DMC Firewall is a Joomla Security extension!