Por el Medio Ambiente

La Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján convoca a una movilización contra la Contaminación y a favor del Ambiente y la Salud de la población, el miércoles 31 de marzo. La cita es a las 18 hs. en la Universidad Nacional de Luján para marchar hasta el Palacio Municipal.
Continúa la movilización por las calles contra la contaminación generada por la empresa Curtarsa SA. Esta  curtiembre, que vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contamina con cromo y otras sustancias químicas altamente toxicas derivadas del proceso de curtido,  toda la cuenca del río, afectando por completo al Partido de Luján. Esta empresa de capitales italianos, que intoxica el aire de Jáuregui con fuertes olores, que generan diversos trastornos a la salud de la población y de sus trabajadores provocando que porcentaje importante de vecinos de esa localidad padece enfermedades de la piel, respiratorias y donde se registra un promedio de enfermos de cáncer notoriamente superior a la media nacional.
Tras infructuosas reuniones con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, dependiente del gobierno de Daniel Scioli) donde se repitieron las promesas de siempre (un sinfín de estudios ambientales) pero no se ofreció ninguna solución urgente al reclamo de  los vecinos y organizaciones de Luján; como Asamblea Ambiental exigimos una respuesta urgente del Gobierno Municipal y Provincial a nuestros reclamos:

- Le demandamos al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como responsable máximo, que el OPDS no entregue el Certificado de Aptitud Ambiental ni le permita continuar con las pruebas del horno de secados de barros a Curtarsa SA.
- Le exigimos que se cumplan nuestros derechos a disfrutar de un ambiente sano, como marcan los artículos 41 de la Constitución Nacional y el 28 de la Constitución Provincial. En ese sentido, afirmamos que una curtiembre no puede estar emplazada en medio de un pueblo, hace falta un reordenamiento ambiental del territorio que nos permita como vecinos gozar de una buena calidad de vida.
- Le reclamamos que todos los trabajadores de Curtarsa, más allá de  la decisión tomada en relación a la empresa (cierre o relocalización), sean reubicados inmediatamente en empleos con condiciones sanitarias dignas, respetando su ingreso salarial y antigüedad.

En tanto no haya respuesta a nuestro reclamo, nos mantendremos en estado de movilización permanente.
Invitamos  a todos los vecinos del Partido de Luján a seguir sumándose a esta campaña para que entre todos: DETENGAMOS LA CONTAMINACIÓN.
Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Ambiente del Partido de Luján
Más Información en:
www.laespinaesta.com.ar
Contactos de Prensa de la Asamblea de Luján
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santiago: 011-15-6563-3163 // Agustina: 011-15-5506-0872
Leo: 011-15-6303-2205 // Daniel: 011-15-5995-2520
Sofía: 02323-15-587287 // Javier: 02323-15-588984
Our website is protected by DMC Firewall!