Red Eco Alternativo ***

La FUBA y la AGD se movilizan contras las mineras y su "financiamiento" a las universidades

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) se movilizaron este martes acompañando la jornada de bloqueos a las mineras que se realizó en distintas provincias. Las manifestaciones se dieron en el marco del plan de lucha votado en el Encuentro de la Coordinadora en defensa del territorio y los bienes comunes, realizado en Andalgalá el pasado 27 de marzo. Además denunciaron la complicidad de las universidades, que aceptan fondos de la minería contaminante y depredadora.

A continuación reproducimos comunicado:

La FUBA y la AGD seguimos luchando contra las mineras y los fondos de La Alumbrera en las universidades

 

El martes 16 de marzo, la Fuba y la AGD, junto con compañeros de la organización Tribuna Ambiental, nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Catamarca. Nuestra actividad acompañó los cortes de ruta realizados los días anteriores en distintas localidades de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta, bloqueando el acceso a todos los vehículos que trasladaban materiales e insumos para las mineras. Estas jornadas se realizaron en el marco del plan de lucha votado en el Encuentro de la Coordinadora en defensa del territorio y los bienes comunes, realizado en Andalgalá el pasado 27 de marzo (ver declaración al final).

La manifestación frente a la Casa de Catamarca colocó la denuncia a la minería contaminante que destruye los recursos naturales y la salud de la población frente a todos los que transitaban el lugar. Repudiamos la represión orquestada de conjunto por el gobierno nacional y la oposición (Brizuela, gobernador de Catamarca, integra el Frente Cívico – cobista) el pasado 15 de febrero y responsabilizamos al gobierno nacional y los gobiernos provinciales que amparan a las mineras por el saqueo nacional (estos pulpos operan con todo tipo de ventajas y apenas dejan el 3% de regalías en las provincias donde operan), la contaminación del medio ambiente y las ruinosas repercusiones en la salud de los pobladores del norte argentino.                                               

Estudiantes, docentes e investigadores de la UBA venimos desarrollando una gran campaña contra la aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera. Denunciamos la complicidad del rector Hallú y los decanos con la devastación y el saqueo de nuestros pueblos y los favores que se cobran las mineras por tal “beneficencia”: por dar un ejemplo, en la Universidad Nacional de Tucumán, a pedido  del rector, se elaboraron documentos explicando la no contaminación de las mineras. Defendemos el financiamiento único estatal de la educación superior.

La FUBA y  la AGD seguimos en pie de lucha contra la depredación capitalista del medio ambiente y sus cómplices gubernamentales y universitarios. Decimos: No a la minería a cielo abierto y otras actividades contaminantes; No al financiamiento de las universidades nacionales con los fondos de la minera Bajo La Alumbrera; Financiamiento Único estatal de la educación superior; Abajo la represión de los K y los Brizuela.
Este 26 de marzo nos movilizamos a los rectorados de Rosario y todo el país, día en que asumirán los rectores en el Consejo Interuniversitario Nacional. ¡Abajo el convenio de las universidades con La Alumbrera!

Declaración del Encuentro de Asambleas Ambientales en Andalgalá

El Encuentro de Asambleas Ambientales reunido el 27 de febrero en Andalgalá, provincia de Catamarca, saluda y convoca a profundizar la lucha librada por la Conadu Histórica, la FUBA, las federaciones, centros de estudiantes y estudiantes combativos, contra la aceptación de los fondos contaminantes de la minera Bajo la Alumbrera.

Repudiamos el financiamiento de la educación superior con los recursos provenientes de las corporaciones que explotan la minería a cielo abierto y otros emprendimientos de igual naturaleza. Denunciamos la aceptación de estos fondos por parte de las camarillas que gobiernan las universidades nacionales, legitimando el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la salud y condiciones de vida del conjunto de la población.

Señalamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales como absolutos responsables de la depredación humana y ambiental que provoca la mega-minería contaminante. Denunciamos que oficialistas y opositores copan la escena nacional con enfrentamientos de poder, pero ambos son socios a igual título del negocio de la contaminación y ganancias multi-millonarias por parte de las corporaciones capitalistas.

Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes, trabajadores no docentes e investigadores a continuar la lucha y la movilización contra las mineras y sus cómplices en las universidades. Ésta se ha convertido en una verdadera causa nacional y nos aúna en la lucha contra el régimen que la sostiene a expensas del pueblo trabajador.

- Prohibición de la mega-minería contaminante. Sí a la vida.

- Fuera las mineras y los funcionarios responsables de la represión

- Rechazo a la aceptación por parte de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante. Apoyo a la lucha del movimiento estudiantil y docente.

- Repudio a las prácticas clientelares por parte de los emprendimientos mineros en complicidad con el Estado.

Jornada de lucha en las universidades de todo el país:

26 de marzo: movilización a los rectorados en Rosario y todo el país contra la asunción de los rectores

12 de abril: gran jornada de lucha universitaria en todas las facultades por la nulidad del convenio con la minera Bajo La Alumbrera, con cortes de calle, radio abierta, exposiciones de fotos y videos, movilización.

Encuentro de Asambleas Ambientales. Coordinadora en defensa del territorio y los bienes comunes

Andalgalá, 27 de febrero de 2010

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!