Red Eco Alternativo ***

Absueltos

Esta semana fueron sobreseidos seis militantes del No a la Mina en Chubut, que habían sido detenidos, golpeados y torturados en la madrugada del 6 de diciembre de 2019, tras los incidentes ocurridos frente a la Legislatura provincial por la aprobación y creación de un Ministerio de Hidrocarburos y Minería.

Juan Gigiarey, Roberta Gogorza, los hermanos Leonardo y Noelia Silva, Jairo Epulef y Fabiana Cartolano fueron llevados a un proceso judicial acusados de tentativa de lesiones, daños, atentado y resistencia a la autoridad en flagrancia. Finalmente, a un año de los sucesos, la jueza María Tolomei dictó la absolución para los seis luchadores, refiriéndose en su fallo a la tarea realizada por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola: “Los juicios deben ser preparados convenientemente y se debe llegar a ellos luego de una actividad responsable (…) Así como la publicidad implica una garantía en la estructuración del proceso penal, también tiene un costo: por más que la persona sea absuelta y se compruebe su absoluta inocencia el sometimiento a juicio siempre habrá significado una cuota considerable de sufrimiento, gastos y aun de descrédito público. Por tal razón un proceso correctamente estructurado tiene que garantizar también que la decisión de someter a juicio al imputado no sea apresurada, superficial o arbitraria”.

En sus últimas palabras ante la jueza, Noelia Silva expresó: “Agradecerles porque nos han devuelto la confianza en este tipo de instituciones que han sido tan manipuladas, por reconocer, porque reconocieron que el daño que nosotros sufrimos, es un daño que no debimos haber pasado nunca, mucho menos llegar a un juicio”.

En la misma instancia se pronunció Fabiana Cartolano, otra de las militantes absueltas: “Agradezco en nombre de los que somos madres de nuestros hijes porque también fueron víctimas de un montón de situaciones que se desprendieron de esto, y la pasaron muy mal (…). Esta decisión de mujeres que estamos en lucha en contra de la megaminería les deja el mensaje de que está bien defender los recursos. Le agradezco en nombre de mis hijas”.

Fue así que no habiendo pruebas para las acusaciones, los militantes en contra de la megaminería fueron sobreseídos, dejando en evidencia un nuevo intento de criminalización de la protesta, en este caso ambiental, que esta vez no pudo avanzar.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!