El NOA resiste

Movilizaciones y asambleas para evitar el avance de la megaminería en la zona.

 
(Red Eco) Catamarca – Tucumán- El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó la realización de un Referéndum Facultativo Vinculante sobre explotación minera. A pesar de que el próximo sábado los integrantes de la Asamblea El Algarrobo se reunirán para debatir sobre el tema, varios vecinos adelantaron que el referéndum hoy ya no es importante para ellos. Es que a pesar de que el plebiscito era un pedido que venían efectuando desde hacía tiempo, luego de la represión sufrida a mediados de febrero pasado a cargo del cuerpo especial de policía Kuntur (escuadrón entrenado para reprimir y controlar situaciones de alta peligrosidad), las respuestas que necesitan y reclaman son otras.
Los vecinos esperan poder presentar el próximo lunes un proyecto para que el Concejo Deliberante se proclame directamente en contra de la minería a cielo abierto.
El rechazo a esta forma de explotación se expresa en permanentes movilizaciones a lo largo del país. El martes pasado, integrantes de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria se manifestaron frente a la Embajada de Canadá en Argentina. Allí le entregaron una carta al embajador del país del norte, Tim Martin, en la que denunciaron la represión sufrida por los vecinos de Andalgalá y las consecuencias del proyecto Agua Rica que quiere implementarse en esa localidad catamarqueña. Cabe recordar que la empresa a cargo de este emprendimiento es Yamana Gold, cuyos capitales son mayormente canadienses.
En la misiva explicaron que la compañía minera pretende utilizar las aguas pertenecientes a las vertientes que conforman el Río Andalgalá, arriesgando y dañando el ecosistema regional. El consumo diario de agua previsto para este emprendimiento es de 100.000.000 de litros como mínimo. Se trata de una explotación tres veces más grande que Bajo La Alumbrera, la megaminería de la multinacional anglo-suiza Xstrata, que desde hace 12 años trabaja a cielo abierto con productos químicos de alta toxicidad, en la misma zona.
De hecho, en un proyecto de ordenanza municipal, que impulsan los andalgalences y la Asamblea El Algarrobo, se da cuenta de que estos doce años de explotación no le han significado a la provincia ningún crecimiento económico, social, cultural: “Basta ver nuestro hospital de Andalgalá, el estado actual de la ruta N° 46, el abandono total de las rutas que pretende unirnos con los hermanos de Santa María, Belén y Aconquija, el enorme porcentaje de desempleados, el estado de pobreza generalizado en nuestros barrios y distritos, la desnutrición, el aumento de enfermedades cancerígenas y no cancerígenas, etc.”, señalan en el documento.
Pero la actuación de Agua Rica podría repercutir en otras provincias también. Tal es el caso de Tucumán. Distintas organizaciones ambientales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se instale otro mineraloducto. Es por esto que le entregaron un petitorio a director de minería provincial, Juan Carlos Rongetti, en la que solicitan se aclare las pretensiones de la empresa en Tucumán como así también el posible daño que esta megaexplotación puede causa en la región. El funcionario se comprometió a responder esta semana. Claramente para que las empresas actúen de manera tan impune, deben tener luz verde por parte de los políticos a cargo del sector. Vale como ejemplo las declaraciones del secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, durante su participación en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una de las mayores ferias de minería del mundo: “Venimos en esta oportunidad por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse". Y por si fuera poco, Mayoral agregó: “Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas”.

Fuentes: No a la Mina / Conciencia Solidaria / Primera Fuente / Farco.

Our website is protected by DMC Firewall!