Luján Contaminada

En el marco de la campaña “Detengamos la Contaminación” más de 500 vecinos de las distintas localidades del Partido de Luján se manifestaron contra la curtiembre Curtarsa S.A.

 
(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires- La Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján realizó, el pasado domingo,  un corte total de la Ruta Nacional Nº 5, a la altura del pueblo de Jáuregui, para denunciar, una vez más, la contaminación generada por la empresa Curtarsa S.A.
Durante el corte exigieron que Gobernador Scioli se presente para dar respuesta a sus reclamos “Le demandamos, como responsable de la provincia, que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) no entregue el Certificado de Aptitud Ambiental ni le permita continuar con las pruebas del horno de secados de barros a la empresa; le exigimos que se cumplan nuestros derechos a disfrutar de un ambiente sano, como marcan los artículos 41 de la Constitución Nacional y el 28 de la Constitución Provincial”, afirmaron desde un comunicado.
El mismo documento agrega “En ese sentido, afirmamos que una curtiembre no puede estar emplazada en medio de un pueblo, hace falta un reordenamiento ambiental del territorio que nos permita como vecinos gozar de una buena calidad de vida y por último le reclamamos que todos los trabajadores de Curtarsa, más allá de  la decisión tomada en relación a la empresa (cierre o relocalización), sean reubicados inmediatamente en empleos con condiciones sanitarias dignas, respetando su ingreso salarial y antigüedad”.
La Curtiembre que opera hace más de 30 años, vuelca sus efluentes líquidos en el Río Luján, contamina toda la cuenca con cromo y otras sustancias químicas altamente toxicas derivadas del proceso de curtido. Por otro lado, en gran parte de las napas de agua del Partido, se encontraron niveles de nitratos (sales del ácido nítrico) lo cual es un alto riesgo para la salud de la población.
Hace más de 15 años que los vecinos de Jáuregui vienen luchando contra la contaminación del agua, del aire y del suelo y sobre todo, denunciando el aumento de enfermedades de la piel, respiratorias, y el crecimiento de los casos de cáncer.
Dentro de este marco, los operarios responsables de la planta de tratamiento de residuos aseguran estar dentro de la ley y los mismos técnicos del OPDS, dependiente del gobierno de Daniel Scioli, así lo ratifican.
Por otra parte, las reuniones que acordaron los vecinos y la asamblea con la OPDS fueron en vano, ya que “se repitieron las promesas de siempre, un sinfín de estudios ambientales, pero  no se ofreció  ninguna solución urgente al reclamo de  los vecinos y organizaciones de Luján”.
Luego del corte de ruta acordaron mantenerse en estado de movilización permanente mientras tanto no haya respuesta a los reclamos.
 
Contactos Asamblea de Luján: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santiago: 011-15-6563-3163 // Agustina: 011-15-5506-0872
Leo: 011-15-6303-2205 // Daniel: 011-15-5995-2520
Sofía: 02323-15-587287 // Javier: 02323-15-588984
 
Notas relacionadas: “Detengamos la contaminación en Luján

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd