Red Eco Alternativo ***

Rosario: Condena por contaminación en San Martín Sur

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal, el titular de la empresa Los Pinos aceptó su responsabilidad en el delito de contaminación ambiental de un modo peligroso para la salud. Es en relación a una denuncia penal iniciada hace tres años por vecinos y vecinas, instituciones del barrio como el Centro de Salud, la Escuela y la Parroquia, Techo y Ciudad Futura por la contaminación del zanjón que bordea todo el barrio y desemboca en el Arroyo Saladillo donde la empresa arrojaba fluidos y desechos que hacían imposible respirar y ocasionaban severos daños en la salud a los y las habitantes del lugar.

Después de un largo primer intento por distintas instituciones estatales sin ningún resultado, los vecinos y vecinas y las organizaciones del barrio recabaron testimonios, historias clínicas, hicieron estudios del agua a través de la Universidad Nacional de Rosario, y presentaron una denuncia penal ante la fiscalía de delitos ambientales del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.

Ante las amenazas y aprietes que sufrían los y las vecinos, los entonces concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde, Caren Tepp, Pitu Salinas y Jesica Pellegrini se presentaron como denunciantes, con el patrocinio letrado de Gabriela Durruty, acompañando y rodeando la firma de vecinos y vecinas que estuvieran en condiciones de hacerlo.

A fines del 2019, el fiscal Matías Ocariz constató que el accionar ilegal de la empresa dañaba la salud y resolvió clausurar sus instalaciones preventivamente. Esta semana, en tanto, se llevó adelante una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario en el que el titular de la empresa aceptó su responsabilidad en el delito de contaminación ambiental de un modo peligroso para la salud y se sometió a una condena a 3 años de prisión en suspenso y a pagar una indemnización de 300.000 pesos que será destinada al Centro de Salud del barrio.

Contacto: Jesica Pellegrini (concejala de Ciudad Futura) 341-696-0336.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!