Red Eco Alternativo ***

Resistencia a la megaminería en Iglesia y Jáchal

Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. Los vecinos no quieren  hablar más y decidieron pasar a la acción.


Sus vecinos convocan a dos movilizaciones. La primera será mañana sábado 6 de marzo convocada por las asambleas departamentales (en Jáchal e Iglesia), en la plaza de Villa Iglesia a las 19.00.

Y el sábado 13 de marzo convocan a la 2º Asamblea abierta Departamental a iglesianos, jachalleros, sanjuaninos y todos aquellos que apoyen esta lucha. Será a las 16.00 frente al By Pass (es decir, en el punto de la ruta 481, de intersección con la ruta que va a Veladero, cercano a Tudcum).

Más info: iglesianosautoconvocados.obolog.com 
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Cronología de los hechos
En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.
Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece...
Jóvenes de Tudcum –el pueblo más cercano a Veladero- comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera.
Las resonancias de este evento disparó el malestar.
Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La Cumbre Fm 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal. Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio.
En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo.
Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una contramarcha de empleados de Barrick y gente pagada por la empresa, que se enfrentaría a los asambleístas. Si bien las amenazas funcionaron parcialmente, no hubo violencia ni cortes de ruta.
Hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. No se habló sólo de la minería, también aparecieron otros temas relacionados: asesinatos sin esclarecer –entre ellos de jóvenes iglesianos que murieron en un accidente cuando la combi en la que iban volcó, cuyas causas no se investigan puesto que culpabilizarían a la municipalidad-, inversores en turismo que fueron defraudados con falsas promesas y hoy están endeudados, políticos resentidos que se quedaron fuera de la repartija... También  estuvieron las Madres en defensa del agua, de Tudcum, a pesar de las amenazas recibidas.
El municipio de Iglesia y la Radio Oasis están en la mira. A nivel municipal se maneja mucho dinero de la minera y esto genera corrupción, mucha corrupción y clientelismo. Hay concejales que tienen todos los datos pero no los ventilan.
El municipio dice que va a instalar un laboratorio para analizar el agua que va a ser independiente de la empresa pero nadie le cree.
Mientras, por las puertas de las casas de los habitantes de Villa Iglesia pasan a la madrugada los camiones pesados, cargados con cianuro, dinamita y ácido clorhídrico, que rompen sus calles y sus casas. También se hace conocer que a 30 km de Bella Vista están haciendo exploraciones para instalar otra mina, Chita, nombre que toma del canal que lleva el agua a buena parte de los cultivos iglesianos. Su instalación terminaría de decretar el desastre.
Luego de la asamblea se hizo una marcha -a la que se sumaron más personas-, desde la plaza hasta las oficinas de la Barrick.
La gente ya no quiere hablar más, necesita pasar a la acción.
Se organizan dos comisiones. Una, la legal, para vehiculizar las denuncias por contaminación, por enfermedades, por el impacto ambiental, por la droga y la prostitución, por las amenazas y los aprietes recibidos por quienes alzan su voz disidente, y para pedir por la ley de glaciares.
También se hará un blog donde subir las denuncias. Otra, la de movilización, que se encargará de la difusión, yendo de casa en casa, recogiendo opiniones y denuncias, expandiendo el debate y convocando a las siguientes actividades:

Sábado 6 de marzo, asambleas departamentales (en Jáchal e Iglesia). En Villa Iglesia será en la plaza, a las 19.00.

Sábado 13 de marzo, asamblea abierta a iglesianos, jachalleros, sanjuaninos y todos aquellos que apoyen esta lucha. A las16.00 frente al by pass (es decir, en el punto de la ruta 481, de intersección con la ruta que va a Veladero, cercano a Tudcum).

Convocamos a:
- difundir esta información
- denunciar las amenazas recibidas por los pobladores
- participar de la gran asamblea del 13 de marzo y de las acciones que allí se decidan

Autoconvocados iglesianos
Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo

 

 

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd