Red Eco Alternativo ***

Ambientalistas reprimidos y detenidos en Neuquén

El GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) ingresó al campo de un poblador, donde se encontraban acampando pacíficamente miembros de las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino en rechazo a la instalación de represas en el Río Nahueve. Al menos 16 de ellos, entre los que se encontraba un menor, fueron reprimidos y detenidos por las fuerzas.

"Están reprimiendo en Villa Nahueve, un acampe pacífico por parte de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino junto con pobladores del lugar. El Grupo Especial de la Policía se metió en un campo privado donde estaba realizándose el acampe", relataron testigos de lo ocurrido en la tarde de este miércoles a la Revista Cítrica.

Desde hace tiempo, las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino vienen luchando en defensa del Río Nahueve, en el paraje Los Carrizos, donde se prevé la construcción de una minirrepresa para generación de energía hidroeléctrica. El lunes realizaron una caminata al Nahueve para reclamar por los ríos libres. Ese día la policía local se acercó a exigirles que se retiren para que las máquinas pudiesen pasar, argumentando que la Fiscalía llevaría adelante acciones legales. “Es evidente que no se están cumpliendo los principios precautorios de la ley general de ambiente, y se continúa con impactos irreversibles en el ambiente, como destrozos de balnearios y bienes de uso público en la costa del río Nahueve; como así también continúa la presión de ADI y sectores políticos para intentar silenciar a los pobladores que piden que no se toquen las vertientes: El agua es y debe ser para los pueblos”, afirmaban desde las Asambleas hace apenas dos días.

Tras la caminata, pu lamgen, pobladores y vecines que integran las Asambleas iniciaron un acampe pacífico que finalizaría este jueves con la realización de una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno de Omar Gutiérrez, donde se haría referencia al rechazo a la instalación de represas en el Río, además de denunciar las amenazas que sufren por parte de las fuerzas represivas del Estado y la criminalización de la lucha que ejerce la fiscalía. Sin embargo, la represión se hizo presente antes, y este miércoles agentes de la GEOP ingresaron al predio donde se desarrollaba el acampe, golpearon y detuvieron a al menos 16 ambientalistas, mientras que otros tuvieron que escapar y esconderse.

Según informaron desde Revista Cítrica, en la noche del miércoles organizaciones esperan frente a la fiscalía de Chos Malal por la audiencia de formulación de cargos y la consecuente liberación de los ambientalistas del norte de Neuquén, que permanecían detenidos en Andacollo, a unos 60 kilómetros de distancia.

"Ana María Cifuentes, mapuche de la comunidad de Los Miches, fue muy golpeada en la represión. Fue llevada presa junto con su hijo, que es menor de edad. Ana María está en el hospital porque sufrió muchos golpes y le subió mucho la presión. Su estado de salud es muy delicado (…). Le exigimos al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; a José Brillo de la cartera de inversiones de Neuquén; al fiscal de Chos Malal Fernando Fuentes que se hagan responsables de las órdenes que dieron para reprimir a nuestrxs compañerxs", expresaron desde las Asambleas.

Para este jueves 15 se mantiene la conferencia de prensa, que se realizará a partir de las 10, frente a la Casa de Gobierno en Neuquén Capital.

Fuente: Revista Cítrica / Prensa Obrera.

Nota relacionada: Reclamo para que se frenen las obras sobre el Río Nahueve

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!