Red Eco Alternativo ***

Admiten el amparo

El abogado Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá, informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica
(Red Eco) Catamarca - Buenos Aires - Los vecinos interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina.
El Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".
Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales".
El abogado de los asambleístas anunció también "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, y del que resultaron heridas decenas de personas y alrededor de 50 fueron detenidas”. “Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia según el caso", afirmó Garín.
Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto.catamarca_02.jpg
Mientras tanto en Buenos Aires
Militantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), alrededor de 300, se congregaron en Córdoba 2080 de la Capital Federal, sede de la Casa de la Provincia de Catamarca. Integrantes de partidos políticos y movimientos sociales acompañaron la convocatoria de la UAC con el objeto de denunciar la represión de fuerzas especiales sobre pobladores de Andalgalá.
En Buenos Aires, la casa provincial catamarqueña había bajado las persianas, y un cordón policial y carro de asalto observaban expectantes el acto que repudió la represión y apoyó la resistencia y rebelión del pueblo de Andalgalá.
Fuente: UAC
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!