Red Eco Alternativo ***

Nuevamente en la mira

Luego de la Audiencia Pública se determinará si se autoriza a la empresa Repsol YPF a explotar 25 pozos de petróleo en la zona de la Laguna Llancanelo, poniendo en riesgo uno de los humedales mas importantes del mundo.

 

(Red Eco) Mendoza –La empresa  Repsol YPF se encuentra a la espera de la aprobación del proyecto para la extracción de petróleo en la Laguna Llancanelo.
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, dijo “si la empresa cumple con todos los estudios de impacto ambiental no habrán objeciones” para que pueda explotar en dicha área.
Cabe recordar que la laguna Llancanelo, es uno de los humedales más importantes del mundo, fue reconocida en 1995 como sitio Ramsar, lugar donde si bien no necesariamente es área protegida, sí se requiere que se mantengan las condiciones ecológicas. Y desde 1980 es considerada reserva provincial. Allí habitan flamencos rosados, cigüeñas, patos, gallaretas, taguas, garzas moras y blancas, peuquenes, teros reales y tres variedades de cisne; se estima que es hábitat natural de155 especies de aves.
El conflicto comenzó cuando en el año 2003 el gobierno provincial autorizó a Repsol-YPF a explotar la zona de la laguna y  aprobó la declaración de impacto ambiental sobre cinco de los ocho pozos proyectados.
El ambientalista, Eduardo Sosa, miembro de Oikos Red Ambiental sostiene que “en la declaración no participaron abogados ni biólogos, se autorizó una actividad sin disponer de planes y el área no estaba delimitada.
Se trató de un acto deliberado, si se hubiese descubierto que los pozos se encontraban dentro del área protegida, la ley provincial Nº 6045 hubiese prohibido inmediatamente la exploración y explotación de hidrocarburos sin la realización de un estudio de base del acuífero”.
En el 2005, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un recurso de amparo presentado por Oikos contra el gobierno mendocino, para que le prohibiera a la empresa perforar más pozos en la laguna cercanos a zonas protegidas.
El fallo derivó finalmente un proceso de ampliación geográfica de la reserva, reduciendo el área de explotación en un 70%. A partir de allí, la empresa tuvo que trabajar en un plan mejorado de extracción y  el Gobierno provincial no cobró durante este tiempo las regalías por ese negocio.
Pasados 10 años del fallo, la empresa Repsol YPF pretende explotar 25 pozos además de otros que posee en Mendoza, anunciando que no afectará negativamente la reserva natural dentro del área protegida.
Sin embargo, la audiencia pública convocada por la Dirección de Protección Ambiental, a realizarse en la localidad de Malargüe, el próximo 26 de febrero, determinará aprobar o no el proyecto presentado por la empresa.
Diferentes organizaciones ambientales y entidades científicas, exigirán que cumplan acciones para preservar el ecosistema.
Sosa explicó que “si vemos que hay una medida arbitraria o que pueda haber un daño inminente o que se viole un derecho ambiental, recurriremos al amparo”


 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!