Red Eco Alternativo ***

Comenzó el juicio por un derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia

El 11 de agosto comenzaron las audiencias a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia  por el derrame de 300 metros cúbicos de hidrocarburos que se produjo en el año 2007, en Caleta Córdova (Chubut). “Un juicio que puede marcar el comienzo del fin de una historia en la que se permite contaminar y degradar el territorio y las vidas en nombre del desarrollo, del progreso y del empleo”, afirman los integrantes de No más derrames impunes

El derrame se produjo cuando el buque petrolero Arturo Illia, de Antares Naviera, realizaba operaciones de descarga de lastre y carga de crudo en la monoboya de la empresa Termap.

“Todo derrame de hidrocarburos, y particularmente en el mar, genera daños socioambientales y ecológicos cuya magnitud es inconmensurable, entraña múltiples y diversas variables (económicas, ecológica, meteorológicas, biológicas, técnicas, sociales, etc.) que, interrelacionadas, determinan impactos ambientales complejos e inciertos que se extienden en tiempo y espacio”, afirma un comunicado de No más derrames impunes.

En otro párrafo del escrito plantea en forma contundente: “Es la degradación y muerte de biodiversidad, es también la pérdida de ingresos y fuentes de trabajo de quienes viven de la pesca artesanal y la recolección de mariscos”.

La ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos establece que la contaminación por derrame de hidrocarburos y/o sus derivados es un delito que debe ser sancionado; en este caso hay evidencias de que se trata de delito doloso y que no fue un accidente.

El miércoles 26 de agosto se reanudarán las audiencias, que se extenderán hasta el viernes 28. Las organizaciones adheridas a No más derrames impunes siguen con atención el desarrollo del juicio que puede marcar un punto de quiebre en la historia de impunidad ambienta de Comodoro Rivadavia, la Cuenca del Golfo San Jorge y la actividad hidrocarburífera.

Adhesiones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!