ANDALGALÁ: cronología de los hechos

Recopilamos la cronología de los sucesos que desataron la represión contra los vecinos que resisten la explotación minera a cielo abierto en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.


Lunes 15 de febrero de 2010

Andalgalá. URGENTE 
Grupo especial de choque y efectivos de infantería de la policía de Catamarca están apaleando y arrastrando en este momento a los asambleistas de Andalgalá
Comunicados a las 17:40 con Aldo Flores en el algarrobo de Chaquiago, nos informa que la violenta represión se desató hace minutos.

Contactos: 03833-15628835Urbano - 03835-15690905Aldo Flores 03835-15520016 FM La Perla - 
 

La Asamblea resiste en Chaquiago        
Urbano Cardozo confirmó (18.40) que la represión de las fuerzas especiales de la policía de Catamarca va dejando un saldo de varios heridos que están siendo trasladados al hospital de la ciudad.
Hasta el momento los detenidos llegan a veinte.
Los asambleístas resisten el desalojo que las fuerzas de choque llevan adelante con balas de goma y garrotes.
Fuente: La Colectiva (RNMA)

Quinientas personas bajo el algarrobo        
María Márquez, de FM La Perla, informó (19.40)  que más de quinientas personas bajo el algarrobo de Chaquiago, resisten en este momento el desalojo.
Otras trescientas aproximadamente se encuentran unos metros antes de llegar al corte y los que no han podido llegar hasta allí se concentran en la plaza de Andalgalá.
Los asambleístas reclaman la presencia del intendente y de la fiscal que ordenó el desalojo. Las únicas autoridades que se han acercado son tres concejales que están a favor del No a la mina.
María Márquez confirmó la detención de aproximadamente veinte personas. “Aparentemente ni bien se acerca alguien y dice algunas palabras fuera de lugar, inmediatamente es reprimido y detenido…pero la problemática con la que se encuentra la policía en este momento es que, más allá de que repriman, no pueden detener a tanta cantidad de gente”
Varios heridos fueron trasladados al hospital de Andalgalá pero allí  se encontraban hoy de paro. El personal se está autoconvando para atender a los heridos.
María, desde la asamblea de Chaquia afirmó en diálogo telefónico con el CPR: " “Nos están golpeando alos compañeros. Les están tirando una cosa verde en los ojos que no sé qué es.Nos pegan. Nos han agarrado. Nos han tirado balas de goma. No sé qué va apasar. Hay un montón de compañeros detenidos. Nos siguen masacrando”

Fuente: La Colectiva y Centro de Producciones Radiofónicas (ambos de la RNMA)


Continúa la resistencia en Chaquiago y en la ciudad de Andalgalá        
Comunicados a las 21.00 con Juana quien está bajo el algarrobo y con Blanca en Andalgalá. “Estamos en la oscuridad más absoluta, sentándonos en la ruta y con la policía enfrente” dijo Juana.
La represión contra mujeres y niños que desató la policía catamarqueña a las 17:30 tuvo como objetivo abrir el paso a una máquina propiedad de Supermercado Los Mellizos de Andalgalá, uno de los proveedores mineros y quince camionetas con insumos y personal. Esta caravana logró pasar y están esperando ahora el paso de una segunda máquina.
La orden para la represión la dio la fiscal Marta Nievas a quien todos los testimonios la vinculan como familiar de estos proveedores mineros.
En la ciudad la concentración se realiza frente a la comisaría para exigir la libertad de los detenidos mientras está en marcha un escrache al supermercado Los Mellizos.

Juana – 03835 – 15525746
Comisaría – 03835 – 422-233
Fiscalía – 03835 – 422-260 (Marta Nievas desde las 7 de la mañana)
Fuente: La Colectiva (RNMA)  
 

Pueblada en Andalgalá
       
Radio La Colectiva se comunicó a las 22.10 con María Márquez de Radio La Perla de Andalgalá. La pueblada se da sobre las instalaciones de Agua Rica, sobre el supermercado Los Mellizos, y sobre la municipalidad de Andalgalá

La Colectiva – Buenas noches, ¿como estás?
La Perla – Bien, bueno si se puede decir.
LC  - Algunos medios cercanos, como Valle Viejo, están hablando de una pueblada en Andalgalá en este momento.
LP – Si, es información que están tomando de este medio, como lo hacen todos los medios a nivel provincial. Somos un medio que estamos transmitiendo desde que comenzó esta problemática y en este momento, les cuento, es la última información, es que la gente, esta que se ha convocado en la plaza principal luego de haber sufrido la represión y que la justicia, en definitiva, se haya salido con la suya de dejar pasar a todas las maquinarias de la empresa, bueno, se han venido hasta la plaza principal en el centro cívico de la ciudad de Andalgalá. Allí han roto vidrieras de empresarios que son proveedores mineros, también el frente de las instalaciones de la empresa Agua Rica y en estos momentos se han llegado hasta la municipalidad. Estaban prendiendo fuego, apedreando a todo el municipio. Por supuesto han recibido represión, la policía reprime sin restricciones así que hasta niños han sido baleados, un ex concejal, que ahí anda todo ensangrentado con el ojo incrustado una bala de goma. Esa es la situación que se está viviendo en este momento. Al mismo tiempo la desaparición constante tanto de la justicia como el intendente del departamento, José Eduardo Perea.
LC – O sea que ni Marta Nievas, que fue la que firmó la orden ni Perea se han hecho presentes ante esta situación que ellos mismos desataron. Porque recordemos que Perea amenazó de muerte a los asambleístas hace una semana atrás.
LP – Exactamente. Sus palabras fueron que si hay que matar, habrá que matar, pero que el emprendimiento se tiene que llevar a cabo.
LC – Bien, nosotros volveremos a comunicarnos con ustedes. Muchas gracias.
LP – Estamos en contacto 

AUDIO
 

Martes, 16 de febrero de 2010  

Andalgalá, el pueblo exige la liberación de los últimos detenidos
        
Comunicados a las 12.00 con Aldo Flores comentó que desde hacía una hora el pueblo convergía sobre la plaza de Andalgalá para exigir frente a la  comisaría la liberación de los  últimos detenidos.
“Con enorme alegría hemos visto volver la máquina que había subido ayer. El dueño de Los Mellizos pidió perdón públicamente a la población y dijo que nunca más será proveedor de los mineros” manifestó Aldo.
Entre las ruinas de la municipalidad se pudo ver al intendente Perea y al juez de garantías, Rodolfo Cecenarro, responsable de la orden de represión.
Los andalgaleños están exigiendo ahora la renuncia tanto del juez como del intendente, de la fiscal Marta Nievas y del comisario.
La pueblada en Andalgalá se extendió hasta las cinco de la mañana, momento en el que se escucharon los últimos disparos aislados.
Decenas de heridos fueron atendidos en el hospital de  la ciudad. Un joven, no hemos podido confirmar su nombre, fue trasladado de urgencia a Catamarca porque sus lesiones no podían ser tratadas en la ciudad. A esta hora queda un solo herido internado en el hospital. 
Fuente: La Colectiva (RNMA) 

 

Our website is protected by DMC Firewall!