Red Eco Alternativo ***

Vecinxs Autoconvocadxs por la contaminación de Klaukol inician acampe para exigir justicia

El miércoles comenzó el acampe, con distanciamiento social, porque no pueden escapar de la contaminación de una fábrica de categoría ambiental 3, que no tendría que estar en el barrio, que provocó más de 100 muertes. La empresa sigue trabajando sin importar los daños irreversibles a la salud que les ocasiona a las familias.

(Por Resumen Latinoamericano) Buenos Aires - Klaukol se instaló en Virrey del Pino en los 80. Pero el barrio en donde vive Susana junto a trescientas familias existe desde 1965. Según Susana Aranda (Vecinxs Autoconvocadxs por la contaminación de Klaukol): «Son diez años de lucha, jueces y políticos corruptos, mentiras. Klaukol factura, los funcionarios miran para otro lado y nosotros nosotros nos morimos. Son más de 100 vecinos que ya no están. Otro tanto que ahora está con problemas terminales esperando el desenlace. Bueno esa es la historia.»

El Estado reconoce que Klaukol es incompatible con la vida, pero no hace nada

La de Virrey del Pino es planta madre de Klaukol en toda latinoamérica. Según los informes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la fábrica entra en la categoría 3, porque contiene y emana químicos letales. Debido a esa categoría no podría estar siquiera en un parque industrial. Debería estar en una zona rural apartada de todo. Pero no. Esta en medio de un barrio, a 10 metros de donde comienzan las casas.

Los vecinos piden que de manera urgente cese la producción, hasta que se compruebe que no contamina. Pero Susana cuenta que hasta el momento lo único que reconoció la justicia es un reciente recurso de amparo en el que obligó a Klaukol a pagar el alquiler en otro barrio de una familia con un niño enfermo. Benjamín nació prematuro con 23 semanas de gestación. Estuvo internado en Figueroa paredes un año y después le dieron el alta con respirador y oxígeno, teniendo que continuar un tratamiento que requiere ir quitándole el oxigeno de a poco. Pero las pericias determinaron que ese tratamiento no lo puede hacer en su barrio por la constante caída de sílice. Su familia vive a 100 metros de la tolva que expulsa el material particulado constantemente.

Entonces Benjamín con sus padres se tuvieron que mudar. Klaukol está obligado a pagar el alquiler, pero ellos se tuvieron que comparar todo el resto de las cosas para mudarse. Afortunadamente hubo vecinos solidarios que le donaron algunos elementos.

Una familia de padres adolescentes tuvo que mudarse, para que Klaukol pueda seguir contaminando. Pero con este amparo la justicia vuelve a reconocer la contaminación que imposibilita la vida en el lugar. ¿Por qué sigue produciendo Klaukol impunemente? Porque invirtiendo el lema de la izquierda, para los gobiernos, jueces y empresarios nuestras vidas valen menos que sus ganancias.

klaukol mata


Comunicado de Vecinxs Autoconvocadxs por la contaminación de Klaukol, Virrey del Pino, La Matanza

La falta de respuestas, al último encuentro realizado en una mesa de hábitat en ciudad de La Plata, el día 11/03/2020 donde participaron representantes de todas las partes, vecinos con su abogado, Municipalidad de La Matanza, Gobierno de la provincia de Bs. As., Abogados de Klaukol, tanto de los dueños anteriores Parex, como de los actuales Sika, también estuvieron OPDS, ACUMAR, APDH, etc. En la misma se comprometieron a darle fin a este conflicto donde la vida de los vecinos de barrio, se ven comprometida, debido a la alta contaminación ocasionada por KLAUKOL hoy SIKA.

Debido a lo anterior mencionado y al incumplimiento de la ley ambiental 11459, dada la categorización de KLAUKOL, que es la tres y es la más alta por su contaminación, ya que esta causa daños irreversibles a la salud de los habitantes y al medio ambiente y que la misma ley da como aptitud de “Zona E Rural” que es donde tiene que estar emplazado este tipo de fábricas y que nuestro barrio es “Zona B Residencial mixta” donde solo pueden convivir con fábricas de categoría ambiental uno, según la misma ley. También se sabe que todas las fábricas que contaminen tienen que hacer una reconversión industrial, pero esto es para que contaminen menos el medio ambiente y no para permitirles que estén en zonas prohibidas por su categorización y enfermen y maten a sus habitantes.

Tampoco se está respetando la constitución nacional art. 41. Por eso los vecinos nos vemos obligados a partir de la fecha a tomar medidas, que es realizar el acampe al costado del portón de Klaukol y con huelga de hambre y no toma de medicación de la Sra. Susana Arande, hasta que todo lo hablado en dicha reunión se concrete, haciendo énfasis, en que los mayores culpables son Espinoza, intendente de La Matanza, Axel Kicillof Gobernador de la Provincia de Bs. As. y Sika dueña de Klaukol, ya que ellos son los que tienen la solución, para que los vecinos del barrio, no padezcan más, esta odisea de vivir en esta desidia, donde la contaminación es sinónimo de muerte. Esperamos una rápida respuesta y solución por la salud de nuestras familias.

 

Facebook: Autoconvocados contra la contaminación de Parex Klaukol

#10AñosDeLucha
#KlaukolMata
#EsGenocidio
#JusticiaYEstadoSonCómplices

Fuente: Por Resumen Latinoamericano

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd