Red Eco Alternativo ***

Masiva concentración en el puente Rosario-Victoria contra las quemas de humedales en el delta del Paraná

En una jornada histórica, el sábado primero de agosto, organizaciones socioambientales, políticas, sindicales,sociales, pueblos originarios y autoconconvocados, realizaron un masivo corte total del puente que une la ciudad de Rosario y la vecina localidad entrerriana de Victoria para manifestarse en contra de las quemas que hace varios meses se intensifican sin control en la zona de los humedales del Delta del Paraná. Por Estefa González para ANRed.

La actividad convocada por la Multisectorial por la Ley de Humedales, que comenzó con una caravana de bicicletas y automóviles desde el monumento a la Bandera hasta la cabecera del puente, convocó a más de dos mil personas en lo que fue el tercer corte llevado a cabo, y culminó en una asamblea multitudinaria inédita en la ciudad.

En el día de la Pachamama, miles expresaron su indignación y voluntad de lucha contra las quemas sistemáticas, práctica sostenida desde hace tiempo por empresarios que desarrollan en la zona, la ganadería. La expansión de la frontera agrícola, fundamentalmente sojera, que sostiene el modelo agroexportador, es el transfondo del corrimiento de dichas actividades agroindustriales, agresivas, hacia estas zonas . La intensificación del fuego en estos últimos meses, fue lo que incentivó que autoconvocados comenzarán a organizarse, llevando a cabo diversas convocatorias. La respuesta de este empresariado no fue más que aumentar el fuego, con la complicidad del poder político y judicial. Pues, más allá de actas de prohibición de quemas, de identificación de los dueños de los campos, del pedido de su detención, de insignificantes multas, de declaraciones de compromisos, en una casi ostentación de la impunidad profundizaron las quemas.

El “se nos ríen en la cara” fue una sensación de muchos rosarinos, mientras se contemplaba desde nuestras costas el avance impactante del fuego. En la asamblea, las críticas hacia el modelo agroexportador sojero, la industrialización de la producción ganadera y un capitalismo extractivista se hicieron escuchar. Se manifestaron contra la militarización de la zona por parte del Grupo Albatros comandada por la Prefectura Naval Argentina, llevada a cabo mediante un acuerdo entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic y además la asamblea se pronunció antipatriarcal y feminista. También se votó un corte del Río para el próximo 16 de agosto, una marcha hacia la cabecera del puente en Victoria, asamblea interprovincial, corte total y acampe durante el día sábado y domingo próximos. La Multisectorial reclama: cese de las quemas, acción judicial efectiva, la implementación del PIECAS-DP ( Proyecto Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), y la inmediata sanción e implementación de La Ley de Humedales.

La vida que hacen arder El Paraná y sus islas forman parte del ” Sistema de Humedales Paraguay- Paraná”, siendo el corredor de humedales más importante del mundo. Su Delta, extenso mosaico de gran biodiversidad en flora y fauna, anida a 643 especies de plantas, 77 exclusivas de la región, 430 especies de vertebrados, de las cuales 36 propias de la zona, 200 especies de peces, 16 de patos. Sus pastizales y su vegetación sumergida, brindan refugio, alimento y sitios de nidificación a diversas aves, mamíferos, reptiles, anfibios, moluscos, peces, insectos. Las comunidades vegetales de los humedales, son elemento fundamental en la protección del suelo frente a la erosión de las precipitaciones, disminuyen la carga de sólidos, filtran nutrientes, contaminantes y controlan las inundaciones y crecidas. En lo que va de los últimos seis meses, empresarios del sector agropecuario incendiaron ya 500 kilómetros cuadrados, en términos equivalantes, tres veces, la superficie de la ciudad de Rosario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd