Sobre el uso de suelo en humedales e islas de Entre Ríos

Organizaciones elevaron una nota a la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Producción que se realizará este viernes 31 de julio con la finalidad de tratar el Proyecto de Ley, del fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes sobre la temática. También se envió el escrito a la Comisión de Ambiente, que no ha sido participada de este encuentro.

Paraná, 30 de Julio 2020

Excelentísima Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Comisión de Legislación General
Comisión de Producción
Comisión de Ambiente

S-----------------------------------------/---------------------------------------------D

De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, organizaciones y grupos de vecinos de nuestra provincia queremos hacerles llegar nuestras preocupaciones surgidas de analizar el tema que será objeto de su reunión del viernes 31 de julio del corriente, las que resumimos de la siguiente manera:

VISTO A LA Reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Producción para tratar el Tema: Expediente N° 13.649 - Por el que se establece un Régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado. Invitados: Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Julio César Rodríguez Signes. Director de Despacho de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Pablo Bonato. B El proyecto que se tratará, presentado ante la Cámara de Senadores de la provincia cuyo objeto proclamado es establecer un régimen de uso de los suelos de humedales e islas de la provincia C Que fue girado a las comisiones de Producción y Legislación General a pesar de tocar intereses claramente ambientales

CONSIDERANDO:
1 Que en el artículo 1 determina legislar para una porción de los humedales e islas, dejando por fuera a algunos propietarios que podrían darle un uso diferente al que la ley establecería, siendo que el ordenamiento territorial para el mismo ecosistema debe ser independiente de si su dominio es público o privado.

2 Que los territorios considerados son Bienes Comunes de incalculable valor ecosistémico no sólo para el pueblo de nuestra provincia sino también parte de la Mesopotamia, uno de los tres reductos de humedales más importantes del mundo.

3 Que la integridad de los humedales se considera de Interés Colectivo ya que su funcionamiento o las consecuencias de su uso inapropiado afectan mucho más que el espacio físico que ocupan o quiénes detenten su uso.

4 Que dicho proyecto en su artículo 2 pone a la Secretaría de la Producción de la Provincia (a la que le da la facultad de Autoridad de Aplicación) en control de dichos territorios, estableciendo para la misma cierta clase de superpoderes como se desprende de la lectura de sus atribuciones

5 Que también dicho proyecto determina condiciones que pueden calificarse de “tramposas”, como la del “procedimiento público” establecido en el artículo 4 que posteriormente en el 5 deja nuevamente en control de la Autoridad de Aplicación quién determinará y fijará dicho procedimiento (poniendo el control en manos de los supuestos controlados), o cambiar el nombre de humedales por el menos llamativo de “anegadizos”; incluso el autor se reserva (por causa directa de sus varios cargos públicos) el accionar legal que asegure la desocupación de las tierras afectadas que posteriormente serían nuevamente entregadas bajo las condiciones y dominio que este proyecto promueve.

6 Que del análisis más primitivo del antedicho proyecto se desprende que sus evidentes y primeras consecuencias serían: legitimar el estado actual de los permisos de uso de suelo con fines de explotación productiva otorgados por la provincia, (permisos cuya información pública se desconoce), aumentar el ecocidio que actualmente se genera por causa de los incendios intencionales en el Delta, permitir la expansión de la frontera agroindustrial, legitimar la extracción de las arenas para fracking que actualmente se realizan de manera descontrolada y dañina en las costas de los ríos Paraná y Uruguay. En suma, acelerar la destrucción de los humedales y el suelo de islas de la provincia.

7 Que el citado proyecto, además es de análogo interés al presentado por el mismo autor en el año 2012 que resultara en la desangelada ley del arroz entrerriana, vetada luego de ser promulgada debido al rechazo de la comunidad

DEMANDAMOS:
1 Rechazar en todos sus términos el proyecto de ley presentado ante esta cámara con el pretexto de determinar el uso de suelos de humedales de la provincia

2 Rechazar los sucesivos intentos del doctor Rodríguez Signes por establecer un dominio de las tierras públicas de la provincia en manos privadas que incrementen la agroindustria contaminante, contradiciendo de ese modo el mote de “sustentable” que proclama en el párrafo primero

3 Que los proyectos de esta naturaleza sean girados a la comisión de Ambiente de esa Honorable Cámara

4 Que se realice una auténtica ley de protección de los humedales e islas de nuestra provincia, que promueva la Integridad Ecológica de los mismos de manera efectiva, definida y concreta, así como su inventario.

Firman, entre otros:
Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta!
Comunidad Guardiana de los Humedales y el Agua (Entre Ríos)
Red Nacional de Acción Ecologista - RENACE Amigos de la Tierra Argentina
Unión de Trabajadores de la Tierra - UTT (Entre Ríos)
Guardianes del Yverá (Corrientes)
Amigos de la Isla El Paraná No se Toca (Rosario, Santa Fe)
Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Observatorio de Humedales Delta
Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos (Córdoba)
Autoconvocados del Valle Calchaquí (Cafayate, Salta)
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Huerquen Comunicación en Colectivo
Asamblea Por el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón (Entre Ríos)
Colectivo Me Hago Cargo Asociación Civil (Pueblo General Belgrano, Entre Ríos)
Red Entrerriana de Permacultura (Entre Ríos)
Asamblea Multisectorial Tierra de Palmares (Colón, Entre Ríos)
Comisión Regional de Derechos Humanos (San Lorenzo, Santa Fe)
Piuké (Bariloche, Río Negro)
Salvemos el Río Uruguay Asamblea Paraná sin Agrotóxicos (Entre Ríos).

Imagen: La Izquierda Web.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!