Red Eco Alternativo ***

La minería no es una  actividad esencial

Desde Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), junto a organizaciones, asambleas y vecinxs de diversas naciones y territorios de Argentina, se promueve una campaña para exigirles al Presidente Alberto Fernández y a los Gobernadores que deroguen los decretos que declaran a la minería como actividad esencial.

En Argentina, en el marco de la Pandemia de Covid 19, se ha decretado que la minería es una actividad esencial y, por lo tanto, exenta de las restricciones y prohibiciones impuestas para otras actividades económicas, sociales y culturales.

Sabiendo que el extractivismo ha provocado innumerables casos de contaminación de los cuerpos, el agua, el aire y la tierra, poniendo en riesgo la salud de humanos y no humanos, la pregunta es, ¿esencial para qué y para quiénes?

Desde Pucara se plantea que “si lo importante es cuidar la vida y la salud de la población, como enuncian discursivamente los gobiernos, debemos apoyar las actividades productivas que propician la soberanía alimentaria y promueven el buen vivir en las comunidades. Cuidar a quienes trabajamos nuestra tierra, a quienes producimos alimentos y otros productos esenciales para vivir, a aquellxs que habitamos cada territorio y podemos desarrollar una economía local que asegura la reproducción de la vida y el ambiente”.

A la vez se hace un llamado a sumar firmas a esta campaña que sostiene que las actividades esenciales son aquellas que resultan indispensables para la vida de las poblaciones, “por el contrario, la minería saquea nuestros territorios, desplaza a las personas y atenta contra la biodiversidad que hace posible la vida en el planeta”.

Para firmar AQUI

Fuente: Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!