Red Eco Alternativo ***

Vaca Muerta en caída y a la espera

La abrupta caída del precio del petróleo del 9 de marzo pone en jaque la extracción no convencional; sin embargo, en Argentina el sector viene perdiendo dinamismo hace ya varios meses.

En enero de 2020 se extrajo un 10% menos de gas que a mediados de 2019. El magro resultado del último semestre revirtió la tendencia alcista de los últimos años.

Desde que comenzó la extracción de gas en Vaca Muerta a una escala considerable en 2012, los niveles de extracción fueron siempre crecientes. Tal crecimiento alcanzó, a su vez, a compensar la caída de la actividad gasífera convencional durante varios años.

Desde mediados de 2019 el megayacimiento redujo su actividad y la caída de extracción de gas no convencional acompañó la caída del gas convencional.

Las tres áreas gasíferas de mayor importancia en Vaca Muerta son Fortín de Piedra (operada por Tecpetrol), El Orejano (operada por YPF) y Aguada Pichana Este (operada por Pan American Energy).

Ninguna de las tres áreas pudo incrementar su actividad en el 2019.

Las causas del freno de la actividad en Vaca Muerta son diversas. Destaca el impacto que tuvo la reformulación introducida por el gobierno nacional a finales del 2018 en el plan de estímulos al gas no convencional que implicó un fuerte recorte a los subsidios dirigidos a Vaca Muerta.

Un área sensiblemente afectada por los cambios introducidos fue El Orejano. De las mencionadas fue la única que pasó a quedar afuera del régimen de subsidios y en la que se verificó el mayor recorte en el nivel de extracción (-33% en términos interanuales).

Evidentemente Vaca Muerta necesita subsidios para su desarrollo. Las petroleras presionan para que el gobierno nacional dé una clara señal favorable al sector. Las empresas esperan, entre otras medidas, el descongelamiento tarifario, la ampliación de subsidios y la libre disponibilidad para girar sus ganancias al exterior eludiendo el control cambiario.

Más información http://ejes.org.ar/InfoEnero2020.pdf

Fuente: EJES-Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!