Red Eco Alternativo ***

Ronda de los barbijos

La realizarán este miércoles 19 de febrero la Comisión de Apoyo al Juicio Causa Madre Ituzaingó Anexo y la Asociación Civil Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo ante la inminencia del comienzo del juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo, previsto para el 31 de marzo. Será a las 17.30 en la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba.

Reproducimos convocatoria:
Comunicado Juicio Causa “Madre”, Barrio Ituzaingó Anexo

A 18 años de las denuncias, será justicia?
El Tribunal de la Cámara 12ava del Crimen anunció en noviembre su intención de que el próximo 31 de marzo de 2020 inicien las audiencias del juicio por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo. La causa está caratulada como “Amuchástegui, Fernando Ramón y otros p.ss.aa contaminación ambiental dolosa continuada Ley 24.051 (Expte. 879593). Se trata de hechos similares a los que se juzgaron y condenaron en 2012, es decir, fumigaciones que pusieron en peligro la salud de la población. Los principales imputados son el productor Parra y el aeroaplicador Pancello, ya que sobre ellos ya hay una condena, y una segunda condena no es excarcelable, por lo tanto, van presos. También hay otros imputados por hechos vinculados a los de Barrio Ituzaingó.

En 2012 la Cámara Primera del Crimen, con una investigación preparada por el Fiscal Carlos Matheu, juzga por primera vez en la historia que las fumigaciones que ponen en peligro la salud de la población constituyen un delito (infracción Ley 24051 de Residuos Peligrosos) y condenan al productor Parra y al aeroaplicador Pancello (3 años de prisión condicional, inhabilitación para sus actividades productivas y comerciales, y realización de tareas comunitarias en un centro de salud). La condena fue ejemplarmente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, que reconoció entre otros factores: la emergencia sanitaria del barrio, el bloque normativo ambiental y la vigencia del principio precautorio en relación al delito de peligro al que fue sometida la población.

En 2014, la “causa madre” (primeras denuncias de los vecinos del año por hechos del 2003 y 2004, es decir, más de 15 años al día de la fecha), también con una investigación del Fiscal Matheu, se eleva a juicio en la Cámara 7ma del Crimen. Sin embargo no se fija fecha para la audiencia oral y público. Esta causa cambia la carátula a “contaminación ambiental dolosa continuada”, el delito seguido de la muerte de las personas. Además de Parra y Pancello, este nuevo juicio incluye como imputados por hechos similares en la comuna de los Cedros, al empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.En el mismo año, el abogado Nayi que representa al grupo mayoritario de querellantes, presenta una demanda civil (indemnizaciones) por daño moral, psíquico y ambiental.

De 2013 a 2018, el caso estuvo en la Cámara 7ma del Crimen con varias demoras: objeciones de la defensa de los acusados a la constitución de la demanda civil, falta de integración del tribunal de la cámara y finalmente, cajoneo. A fines de 2018, la Cámara 7ma se “desentiende” de la causa y pide su reubicación e otro juzgado, a partir de lo cual fue designada la Cámara 12ava para realizar el debate.

Situación actualLxs integrantes actuales del tribunal de la Cámara 12ava que realizará la audiencia y tomará las decisiones son: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi. Son más de 38 cuerpos de pruebas, testimonios, informes, que esta cámara deberá estaría estudiando para realizar el debate, a casi dos décadas de iniciadas las denuncias. El fiscal de la cámara es Carlos Antuña, quien nos ha manifestado que además del ofrecimiento de pruebas ya realizado, durante el debate (juicio oral) se pueden solicitar nuevas pruebas (pericias) a pedido de las partes.

En diciembre de 2019, la Cámara 12ava notifica que de los 35 querellantes, 15 han quedado afuera por razones de no haberse constituído como querellantes particulares, entre estos, las propias integrantes del Grupo de Madres, algo que nos preocupa y llama mucho la atención, y sobre lo cual estamos exigiendo la apertura de los expedientes, ya que consideramos inadmisible semejante falta de justicia para quienes además de afectadas han llevado la denuncia pública estos años.

Si bien los hechos que se juzgarán son las fumigaciones realizadas de forma ilegal, este nuevo juicio pondrá en discusión pública las consecuencias sanitarias de la exposición masiva a agrotóxicos y la afectación psíquica y moral de quienes las padecieron. Cabe recordar que en las denuncias originales estaban también los funcionarios públicos (el entonces ministro de salud Oscar Gonzalez), todas prescriptas por el paso del tiempo.

Para quienes reclamamos justicia, no dejamos de denunciar la impnunidad de quienes tienen las responsabilidades públicas por la vigilancia epidemiológica y atención de la salud a nivel provincial y municipal, quienes de forma sistemática han negado el problema y negado atención a las y los afectadxs. (Tal el caso del toxicólogo Dr. Fernandez quien a pedido de la entonces funcionaria del Ministerio de Salud, Dra. Miravet, se encargó de argumentar sin ninguna referencia científica sobre el innecesario seguimiento de la población con biomarcadores, ya que alejados los factores contaminantes los plaguicidas en sangre se eliminarían naturalmente, cuando las actuaciones judiciales recientes en Pergamino (Buenos Aires) y Dique Chico (Córdoba) han presentado la evidencia del daño genético generado por las fumigaciones.

Y rechazamos la decisión de la cámara 12ava de excluir a personas con serias afectaciones a su salud y la de sus familiares después de transcurridas tantas demoras y cajoneos en la resolución de esta causa. No admitimos que los afectados por el delito de contaminación no sean resarcidos civilmente por el daño que les han causado y les siguen causando ya que no hay seguimiento ni tratamientos médicos. Contra toda lógica, doctrina y jurisprudencia no se considera al delito de contaminacion delito de acción continua y se invocan prescripciones como si fueran delitos comunes, impidiendo el acceso a la justicia a afectados y afectadas que fueron desde 2002 evidenciando las consecuencias del envenenamiento masivo y sistemático con agrotóxicos que producen daños cromosómicos, alteraciones hormonales, neurológicas, que ya conocemos y padecemos, como el cáncer, las malformaciones y los abortos espontaneos.

No al simulacro, si a la Justicia, resarcimiento para lxs afectadxs!

Llamamos a todos los Pueblos Fumigados de la provincia de Córdoba y del país a convocarnos en un Encuentro Nacional de Afectadxs coincidente con la fecha de inicio del juicio, previsto para el próximo 31 de marzo, en la ciudad de Córdoba. En solidaridad con la lucha pionera de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y en resonancia con las luchas actuales de las Madres de Pergamino, de Dique Chico, con las maestras de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y de todxs lxs afectadxs que denuncian la contaminación, el daño genético, la afectación de los proyectos de vida, la falta de controles y vigilancia sanitaria, y la ausencia de tratamientos médicos para quienes viven con agrotóxicos en sus cuerpos y la impunidad de la cúpula de funcionarios y empresas que permiten este genocido y ecocidio.

Comisión de Apoyo al Juicio Causa Madre Ituzaingó Anexo
Asociación Civil Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd