Red Eco Alternativo ***

Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina

Compartimos un documento elaborado por el equipo de trabajo del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que fue elaborado originalmente para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el marco del tratamiento de los proyectos para la modificación de la Ley N° 11273 que regula el uso de sustancias químicas para la producción agroindustrial en esta Provincia, en el mes de septiembre de 2019.

(Damian Verzeñassi y Alejandro Vallini) Santa Fe - Como médicos entendemos que para garantizar la salud de los seres humanos, es esencial trabajar por el cuidado de la salud de los territorios. Como docentes de la Universidad Pública asumimos el compromiso de trabajar en la construcción de herramientas técnicas y científicas que permitan a los Pueblos ejercer su derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades, como condición esencial para la libertad individual y colectiva.

Como miembros del InSSA entendemos que este documento debería servir no solo a quienes tienen la responsabilidad de ejercer sus funciones en los ámbitos legislativo, ejecutivo, judicial y del cuidado de la salud, sino que también debe constituirse directamente en nutriente de las construcciones y resistencias de los Pueblos que asumen la tarea de garantizar la continuidad de la trama de la Vida, desde una lógica ética de solidaridad inter y transgeneracional.

Por esa razón es que definimos avanzar en esta publicación, fruto también de los aprendizajes generados a partir de recorrer los territorios colectivamente junto a estudiantes, colegas y comunidades.

Los grandes avances de los Pueblos, siempre han sido, son y seguirán siendo colectivos. Nuestras construcciones y aprendizajes también.
Sin dudas esto no es un “punto de llegada”. Por el contrario, se trata de un documento en permanente evolución, que deseamos siga enriqueciéndose con aportes de otros saberes, de otras miradas, que tampoco serán definitivas, mas si necesarias para seguir andando.

Queremos decir “Gracias” a quienes han sido y a quienes son parte de nuestro colectivo, por hacer nacer este nuevo inédito posible, desde una Universidad Pública que tiene el desafío de definir Ser junto a su Pueblo superando los sectarismos, para darle sentido a su Ser.

Documento Completo (DESCARGAR)
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd