Red Eco Alternativo ***

En La Rioja una curtiembre se burla de Ley de Residuos Peligrosos

La Asamblea el Retamo de Nonogasta denunció que la curtiembre Curtume de Nonogasta, arroja residuos líquidos y sólidos peligrosos muy superiores a los permitidos por la ley. La misma empresa ya tuvo denuncias en 2017 y 2018

 

Los datos, emergentes de una inspección realizada por un equipo de la Prefectura Naval Argentina, indican que el cromo en el efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde, supera en 110 veces el límite legal. Los valores del efluente en la planta de tratamiento de cromo supera140 veces lo permitido por la Ley. El informe también indica que los barros generados en estas plantas son considerados residuos peligrosos por la alta presencia de cromo.

Respecto de los sulfuros, el valor encontrado supera más del doble el límite legal. Aquí, una de las mayores preocupaciones de la población está relacionada a los malos olores de la curtiembre y los efectos tóxicos que se derivan de los sulfuros. Además, estos pueden derivar en ácidos sulfhídricos que, en bajas concentraciones, son tóxicos e inclusive pueden causar la muerte.

Los fenoles muestran un valor que superan en 402 veces el límite legal. La exposición a esta sustancia provoca irritación, alteraciones al sistema nervioso central, problemas al corazón y al riñón, fallos respiratorios e incluso muerte súbita.

Respecto a los movimientos de tierras de las lagunas secas de cromo, se observó que la curtiembre no está tomando medidas para evitar la volatilización del cromo al ambiente y la exposición de la población a esta sustancia tóxica. También existe la posibilidad de contaminación del aire por erosión de los suelos contaminados que, por los vientos, pueden ser transportadas a más de 50 kms a la redonda, exponiendo a la población a la inhalación de partículas de cromo.

“La gravedad de la actual situación, mostrada en el informe de la Prefectura, sugiere que todas estas sustancias tóxicas pueden dar origen a otras sustancias peligrosas, que se filtran en la tierra y pueden llegar a las napas de agua. En seres humanos, éstas pueden ser aspiradas, ingeridas, penetradas en la piel y causar efectos crónicos e incluso cáncer”, culmina una comunicado de la Asamblea El Retamo de Nonogasta.

Fuente: Asamblea El Retamo de Nonogasta. (Unión de Asambleas Ciudadanas)

Notas relacionadas:

Vecinos de Nonogasta: Judicializados por defender la vida

Vecinxs denunciaron nuevo derrame tóxico de la curtiembre en Nonogasta

Estudiantes de la UBA reiteran que hubo contaminación en Nonogasta

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!