Red Eco Alternativo ***

Syngenta y el Agronegocio no pueden alimentar a lxs argentinxs

Bajo ese título, el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular expresó su cuestionamiento a la propuesta de Syngenta de realizar una donación de un 1% de la producción agro alimentaria al Programa Alimentario presentado por el Frente de Todxs esta semana.

El candidato a presidente por el Frente de Todos presentó su plan "Argentina contra el hambre". En este marco, agradeció la propuesta de la multinacional semillera Syngenta de donar el 1% de su producción para este programa. En el mismo sentido se pronunció Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), al afirmar que esta acción podría extenderse al resto del sector en caso de que la economía mejore.

Sin embargo, estas “propuestas” generaron rechazo entre los productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

“Syngenta junto a un puñado de corporaciones, entre las que se destaca también Bayer-Monsanto, es la responsable de la expulsión de miles de campesinas y campesinos a las grandes ciudades durante las últimas décadas y ellos son hoy uno de los principales sectores que padecen el crimen del hambre en la Argentina. Por este motivo denunciamos que quienes son los principales responsables del hambre intenten ‘compensar’ con una donación de un 1 % el daño que han producido. Mucho más cuando la principal producción de la cadena que esas corporaciones representan son soja y maíz transgénicos, dos comodities agrícolas cultivados como forraje para animales y fumigados con millones de litros de agrotóxicos”, expresaron desde el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular a través de un comunicado.

Allí además manifestaron su preocupación por la participación en esta propuesta de Copal, a la que describieron como una coordinadora que “nuclea a la industria alimentaria más concentrada que comercializa en mayor medida ultraprocesados”, también responsable de buena parte de los problemas nutricionales que sufren los argentinos.

Desde el Foro advirtieron que la propuesta para enfrentar el hambre debe ser avanzar en la justicia distributiva y ante la emergencia actual recurrir a las producciones de campesinas y campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios, que son el principal sustento de la producción de alimentos.

“Consideramos fundamental la intervención del Estado en la comercialización de granos y carne, regulando la misma y generando las instancias necesarias para que las cadenas realicen los aportes impositivos progresivos necesarios para generar recursos genuinos para la implementación de políticas públicas orientadas a la producción de alimentos”, agregaron.

“Sabemos que el modelo agroindustrial domina la producción y el desarrollo agrícola a nivel mundial en contra de la humanidad y de la madre tierra, en beneficio de los grandes grupos económicos. Estamos convencidos y convencidas de que, sobre la base de otro modelo, nuestro modelo agroecológico, se asienta la esperanza de la humanidad y el buen vivir con la madre tierra, en beneficio de la población, partiendo de las organizaciones de base y desde el impulso de los Estados Nacionales que se enfrentan al neoliberalismo y neocolonialismo”, finalizaron.

Fuente: Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!