Red Eco Alternativo ***

Presencia de material cancerígeno en escuelas porteñas

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para retirar elementos con amianto de las escuelas porteñas. Desde el Área de Producción y Defensa Nacional de ATE proponen remover este material cancerígeno a bajo costo reactivando Fabricaciones Militares.

A través del Ministerio de Educación e Innovación se contratará el servicio de desmonte, retiro y disposición de materiales compuestos con fibras de amianto en 12 establecimientos educativos de la Ciudad.

La medida llega un poco tarde. En la Argentina está prohibido el uso  del amianto o asbesto desde el año 2000, pero esto sólo impidió su utilización en nuevos productos fabricados.

“Se prohibió su uso pero no hubo planes de retiro inmediatos. Es como si creyeran que mágicamente iba a desaparecer. Tal es así que todavía está presente en muchos edificios públicos y viviendas. En cada revisión lo encontramos en viejas calderas y cañerías”, señaló Orestes “Beto” Galeano, coordinador del Área de Producción y Defensa Nacional de ATE.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asegura que la exposición al asbesto puede causar cáncer y que los síntomas “pueden tardar muchos años en desarrollarse después de la exposición”.

El material se vuelve más riesgoso con el paso del tiempo y, sobre todo, cuando se descompone y entra en contacto con el aire.

Sobre esta medida, Galeano comentó que desde el área que coordina realizaron la propuesta de un programa de reactivación de Fabricaciones Militares que incluye la capacitación y compra de elementos necesarios para retirar el amianto de los edificios estatales. Esto implicaría un costo aproximado al 30% del valor que representaría hacerlo contratando una empresa privada.

Fuente: Canal Abierto

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd